El Gobierno de Cantabria exigirá dos nuevos juzgados en Santander

Consejero de Presidencia y Justicia
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 22/09/2015 14:02:39 CET

De la Sierra cree que sede tratar también la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera de la calle Alta para sedes judiciales

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) exigirá al Ejecutivo central un nuevo juzgado de lo Mercantil para Santander, así como otro de Primera Instancia en Santander --el número doce-- y también en Torrelavega --el siete-- y el refuerzo del de San Vicente de la Barquera.

Además, en una comparencencia, a petición propia, en el Parlamento de Cantabria, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC-PSOE), quien también ha defendido que hay que "tratar ya" la rehabilitación del edificio de la antigua Tabacalera, en la calle Alta de Santander, para resolver el "problema de las sedes judiciales".

De la Sierra ha señalado como uno de los retos a afrontar por parte de la Dirección General de Justicia el desarrollo informático, continuando por una parte avanzando hacia la supresión del papel, que, según se prevé en la reforma de la Ley de Enjuciamiento Civil, se fija para el 1 de enro de 2016. Para ello, se continuará con el sistema VEREDA.

ANULACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE 'OSIRIS'

Dentro del objetivo del desarrollo informático, De la Sierra se ha referido también a la necesidad de la renovación de todo el hardware ya que el actual tiene una edad media de diez años, que se iba a realizar a través del proyecto 'OSIRIS'.

Sin embargo, el consejero ha anunciado que el Tribunal Central de Recursos Administrativo ha anulado la adjudicación del contrato OSIRIS, si bien se espera "recuperar" a 1 de abril del próximo año.

Por otra parte, y también en materia de Justicia, De la Sierra ha señalado que el Ejecutivo regional quiere en esta legislatura implantar la oficina judicial y, en el mismo sentido, de la fiscal.

Además, como ya avanzó hace unas semanas, que se quiere implentar la mediación, sobre tdo la intrajudicial, singularmente en materia de Familia. También se quiere aprobar y publicar el reglamento de la Ley de Mediación.

Mejorar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita ha sido otro de los objetivos citados por el consejero del área en su comparecencia.