El Gobierno de Cantabria ha retirado 2.830 nidos de avispa asiática desde que apareció el primero en 2013

Oria inaugura una jornada sobre la vespa velutina
GOBIERNO
Publicado 06/04/2018 17:03:40CET

Oria llama al conjunto de la sociedad a implicarse para solucionar este "grave problema"

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha retirado 2.830 nidos de avispa asiática desde que apareció el primero en 2013, la mayor parte (2.116) a cargo de la Consejería de Medio Rural.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en la inauguración de la jornada sobre esta especie invasora que ha tenido lugar en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, donde ha presentado el nuevo protocolo de lucha contra la vespa velutina (avispa asiática), que ha aprobado su Consejería para el año 2018.

Según ha explicado, dicho protocolo introduce cambios sustanciales, entre los que destaca la autorización del trampeo de reinas no solo a apicultores, sino también a las explotaciones de pequeños frutos y de viñedo, además de a los ayuntamientos, y se extiende el periodo de trampeo para obreras en las explotaciones agrícolas y apícolas más vulnerables.

Además, se establecen procedimientos de muestreo de las trampas para verificar su eficacia y su selectividad, siendo la primavera la estación prioritaria en la lucha contra esta especie invasora. Las reinas se capturan desde mediados de febrero hasta el mes de mayo, en función del clima.

Durante su intervención, Jesús Oria ha indicado que la vespa velutina supone una amenaza para los insectos polinizadores que son claves en nuestros ecosistemas. Según ha dicho, "es un problema para la apicultura, para la producción de pequeños frutos, para el viñedo y los frutales", actividades todas ellas emergentes en el medio rural de Cantabria.

Oria ha recordado que han sido Cantabria y Asturias las comunidades que han solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la revisión de la estrategia nacional de lucha contra la especie y la coordinación y fomento de los trabajos para encontrar métodos de control más efectivos, en concreto sistemas de trampeo lo más selectivos posibles.

Asimismo, ha insistido en que la avispa asiática es un problema del conjunto de la sociedad y que las administraciones no pueden hacer dejación de sus competencias.

En este sentido, ha apuntado que Cantabria fue la anfitriona de la primera reunión técnica sobre el control del avispón de todas las comunidades autónomas del norte de España, reunión que se celebró en octubre de 2016, y que en esta legislatura se ha logrado "recomponer los puentes de diálogo" con las diferentes asociaciones de apicultores con el objetivo de hacer un frente común contra la plaga.

Esta jornada está organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Concejalía de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Torrelavega, la plataforma STOP velutina Cantabria y la Confederación de Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantabria.

Además del consejero, han estado presentes en la inauguración el alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz; los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y del Medio Natural, Antonio Lucio, y el presidente de la Confederación de Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantabria, Carlos Valcuende.