El Gobierno celebrará el 30 aniversario del su servicio de rescate con varias actividades

Helicóptero de rescate del Gobierno de Cantabria
112
Publicado 25/05/2018 14:05:32CET

Entre ellas, habrá unas jornadas técnicas para personal de salvamento de toda España y un simulacro abierto al público

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria va a conmemorar el 30 aniversario de su servicio de rescate (1988-2018) con distintas iniciativas, entre las que se encuentran el desarrollo de unas jornadas técnicas para profesionales del mundo de las emergencias (equipos de rescate, bomberos y sanitarios), y un simulacro abierto al público.

Como inicio de las actividades el lunes, 28 de mayo, y el martes, día 29, Liébana convertirá en punto de encuentro de efectivos venidos de casi todas las Comunidades Autónomas, Andorra y Suiza, según informa el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional.

Estos últimos, el equipo de rescate suizo de Air Zematt, se encuentra entre la élite de las unidades de salvamento helitransportado del mundo, con una media de unos 1.100 rescates al año en un entorno extremo como son los Alpes, con su estandarte el monte Cervino.

Bajo el título 'Jornada técnica de rescate en montaña. Rescate en grandes paredes', y en el marco de las iniciativas formativas auspiciadas por el Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), esta actividad servirá como entorno de intercambio de conocimientos, experiencias, procedimientos y maneras de actuar de los equipos asistentes.

Con este objetivo se impartirán charlas teóricas y talleres prácticos, y se realizará una exhibición con aeronave, en la que el servicio cántabro mostrará las técnicas que utiliza su unidad helitransportada que en montaña y pared.

SIMULACRO ABIERTO AL PÚBLICO

El Ejecutivo ha querido acercar también el equipo de rescate y su helicóptero a los ciudadanos, para que conozcan de primera mano el trabajo que se realiza, los medios con los que se cuenta, que sepan quiénes y cómo les ayudarán en caso de que lo necesiten.

En este sentido, se ha diseñado un ejercicio de rescate que se llevará a cabo, si la meteorología lo permite, el día 1 de junio, a las 18:00 horas, en La Magdalena.

Podrá verse desde la costa norte de la península y cualquier zona cercana a la playa del Camello, siendo el lugar idóneo para presenciarlo la plazoleta aledaña a los fosos de las focas, en la que se encuentran las réplicas de las tres carabelas, por la cercanía de la máquina y porque se instalará megafonía para explicar los pasos que se van dando en el rescate.

Se simularán dos actuaciones, una en mar y otra en acantilado, que se resolverán realizando operaciones de grúa para proceder al descenso y ascenso del técnico de rescate y la víctima.

Tras el simulacro la aeronave tomará tierra en la campa de La Magdalena para que las personas que lo deseen puedan verlo de cerca y preguntar a miembros de la unidad de salvamento las curiosidades que puedan tener sobre la máquina o las misiones que llevan a cabo.

MATERIAL DIVULGATIVO

En esta misma línea, se han editado una revista y un vídeo en los que los cántabros podrán conocer la historia del servicio, el proceso de movilización de efectivos, las características técnicas del helicóptero, las equitaciones de los intervinientes, curiosidades o la ficha de la tripulación actual, entre otros contenidos.

También en materia de difusión, junto a Café Dromedario, se ha diseñado una campaña de azucarillos en los que se van a ofrecer datos curiosos y desconocidos sobre el helicóptero. De este modo, tomando un café podremos conocer, por ejemplo, que cuenta con dos turbinas que juntas tienen una ponencia igual a la de 2,5 coches de fórmulas 1.