El Gobierno ha concluido 21 obras públicas esta legislatura, según PRC

 

El Gobierno ha concluido 21 obras públicas esta legislatura, según PRC

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Publicado 27/03/2017 19:38:32CET

   SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria ha concluido más de 21 obras en lo que va de legislatura, desde mayo de 2015 hasta ahora, a las que hay que sumar las que están en ejecución o licitación, según ha destacado este lunes uno de los partidos que sustentan al Ejecutivo, el PRC, y que gestiona, además, la Consejería del área.

   Sin embargo, desde la oposición, el partido líder -PP- asegura que la obra pública está "totalmente paralizada", pues solo hay "cuatro" infraestructuras en marcha tras 20 meses desde el cambio de gobierno, y de los que la mitad han sido licitadas por el actual bipartito y las otras dos por la anterior administración 'popular'.

   Estos datos han sido contrapuestos este lunes en el Pleno del Parlamento por el diputado regionalista Ángel Saiz y el parlamentario del PP y exconsejero del área, Francisco Rodríguez, durante el debate de una moción presentada por este último, sobre el retraso en trámites administrativos y las inversiones del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021, iniciativa que ha sido rechazada con los votos de los dos grupos que apoyan al Ejecutivo y de Cs.

   El portavoz del PRC ha defendido que la Consejería de Obras Públicas, dirigida en la actualidad por su compañero José María Mazón, con dicho documento "intenta solucionar la herencia recibida del anterior Gobierno".

   Al margen de las citadas cifras, Saiz ha agregado que ahora hay cinco obras que se están ejecutando, a las que se suman 15 más con los proyectos en tramitación y cuya licitación está prevista para este año. Además, se trabaja en otros cuatro estudios informativos de otros tantos proyectos.

   Sin embargo, el portavoz 'popular' en la materia ha asegurado que la obra pública está "totalmente paralizada" en Cantabria, donde solo hay cuatro proyectos -ha dicho- en ejecución tras "20 meses" de Gobierno PRC-PSOE, que solo ha licitado dos de las cuatro obras que están en esta fase, por importe de 800.000 euros, ha agregado.

   "No puede ser", ha exclamado Rodríguez. "Así no se puede estar", ha agregado. El exconsejero del ramo ha llamado a la responsabilidad y ha pedido que no haya "más retrasos" en el desarrollo del plan. Y, al hilo, ha solicitado también que no se "programen" las obras para el final de la legislatura, de modo que sean inauguradas meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, las próximas las de mayo de 2019.

   La iniciativa del PP ha sido rechazada, además de por PRC y PSOE, por Ciudadanos, que a través de su parlamentario Juan Ramón Carrancio ha pedido a Rodríguez que "traiga algo serio" al Parlamento y no esta moción, aunque el diputado naranja ha admitido, eso sí, retrasos "desde el principio" en este plan, que no está "dotado convenientemente" desde el punto de vista económico.

   Desde Podemos, su portavoz, José Ramón Blanco, ha recordado que Mazón votó la pasada legislatura en contra del plan en vigor, y ha señalado a renglón seguido que "si no le gusta, lo tiene muy fácil": que haga una propuesta nueva y la traiga al Parlamento.

   En este punto, el diputado morado ha considerado que los planes están para cumplirse, y no para "que se los pase el consejero de turno por el arco de triunfo". También ha apostado por planificar en vez de por improvisar, para no "sumir a Cantabria en la ruleta rusa de las decisiones" políticas.

   Finalmente, la socialista Silvia Abascal también ha apostado por planificar y no hacer obras justo antes de las elecciones -como a su juicio hizo el PP la pasada legislatura- Y también ha acusado a Francisco Rodríguez de ser el consejero de Obras Públicas que "menos obras públicas hizo en una legislatura".

   "Su labor", le ha dicho, "fue puro espejismo". Sobre el plan, la parlamentaria del PSOE ha manifestado que llegó "dos años tarde" y que fue una "copia" del anterior.

PLAN DE MEDIOS

   Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una moción de Podemos para que el Gobierno elabore un Plan de Publicidad y Comunicación Institucional que recoja, ya desde este año, todas las actuaciones previstas por las distintas consejerías y empresas públicas con carácter anual, definiendo en cada una de las acciones su objeto, partida presupuestaria, coste, período de ejecución, herramientas y soportes, difusión, idioma, sentido del mensaje y población objeto de la campaña.

   Asimismo, en virtud de esta moción, el Ejecutivo deberá rebajar a 5.000 euros el importe a partir del cual todos los contratos de servicios y suministros, y en todo caso los contratos cuyo objeto sean campañas de publicidad y comunicación institucional adjudicados por la administración autonómica y demás entes del sector público cántabro, deben licitarse mediante procedimientos abiertos lo máximo posible a concurrencia competitiva.

   Además, en base a este plan se deberá actualizar el portal de transparencia con el objetivo que sea fácil e intuitiva la búsqueda de documentos concretos, incorporando documentos originales de los negocios o convenios en cuestión. Y, por último, la Administración regional deberá presentar un informe de evaluación anual que dé cuenta de la ejecución de las campañas previstas en el plan de publicidad y comunicación institucional correspondiente.

   La iniciativa ha sido defendida por José Ramón Blanco, que ha agradecido el respaldo de todas las fuerzas y confía en que el plan de medios esté "lo más pronto posible", a poder ser para el próximo mes de mayo.

   Desde Ciudadanos, Rubén Gómez ha considerado que el mismo, "más que una necesidad, es una obligación". La socialista Silvia Abascal ha acusado al podemita de "esparcir dudas y rumores", y la regionalista Rosa Díaz ha contrastado los gastos que destinan a este fin otras ciudades, como Madrid y Barcelona.

   Finalmente, la 'popular' Isabel Urrutia ha avanzado que su grupo traerá a la Cámara en el plazo de un mes una proposición no de ley para regular en Cantabria la publicidad y la comunicación institucional, y que ésta esté al "estricto" servicio de los ciudadanos, y no "de los miembros del Gobierno".

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