Gobierno y Consistorio inauguran la mejora de la calle Inés Diego del Noval, que será "rematada" en las próximas semanas

Inauguración mejora calle Inés Diego del Noval
EP
Actualizado 04/03/2011 16:34:22 CET

El Gobierno regional ha invertido casi 5 millones de euros en las obras y el Ayuntamiento ha corrido con el coste de las expropiaciones

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mejora de la calle Inés Diego del Noval, en Cueto, que ha incluido obras de ensanche, pavimentación y ordenación, ha sido inaugurada este viernes, si bien será rematada "en las próximas semanas".

Las actuaciones que quedan pendientes afectan principalmente a algunos accesos a fincas y a garajes, que, según ha señalado el alcalde, Íñigo de la Serna, esperan que se vayan resolviendo.

La obra ha supuesto una inversión del Gobierno de Cantabria de casi 5 millones de euros, a los que hay que añadir casi 800.000 euros gastados por el Ayuntamiento de Santander en la redacción de los proyectos y en el pago de las indemnizaciones a los vecinos que han sido expropiados. Además, el Consistorio santanderino ha colaborado en la cesión de los terrenos.

La actuación se ha realizado a lo largo de 1.830 metros y ha tenido como objetivo mejorar el tránsito de peatones y la seguridad vial de la zona, además de ordenar el aparcamiento y renovar los servicios asfaltados.

El proyecto ha incluido también la ejecución de una nueva red de abastecimiento y riego mediante la colocación de 1.850 metros de tubería de fundición, con bocas de riego cada 50 metros e hidrantes cada 200. Para realizar esta actuación se ha retirado la antigua tubería, que databa de los años cincuenta y que había sido instalada por los propios vecinos.

Además, se han soterrado 1.915 metros de línea eléctrica de media tensión y de 675 de línea telefónica; se han canalizado 2.098 metros de alumbrado público y se han colocado 33 farolas, además de instalarse mobiliario urbano y casi un centenar de árboles.

Por otra parte, y para el acondicionamiento de la calzada, se ha extendido una nueva capa de aglomerado y se ha colocado señalización vertical y horizontal.

De la Serna se ha mostrado "muy satisfecho" por esta obra que, según ha dicho, ha sido un "proyecto dificilísimo, con muchas propiedades afectadas y con un proceso expropiatorio complejísimo dada la singularidad de muchas de las parcelas".

Ante la protesta de una vecina que ha acudido a la presentación con un cartel de protesta que rezaba 'Para inaugurar hay que terminar' y 'Expropiar, pagar y luego inaugurar', De la Serna ha explicado que, durante el proceso de expropiación, algunas de las fincas afectadas figuraban, en algunos registros, como propiedad municipal, mientras que en otros se acreditaba que eran de titularidad privada.

Según ha señalado, en algunos casos estas cuestiones se han dirimido "hace escasamente unos días" y una vez que los propietarios de estas fincas han demostrado que los terrenos son suyos el Ayuntamiento les pagará la indemnización correspondiente por su expropiación.

"Tienen derecho a recibir la indemnización correspondiente. Sin lugar a dudas, tienen razón. Hay que dársela y hay que cumplir como con el resto de los vecinos y lo haremos lo antes posible", ha asegurado De la Serna.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el proyecto de mejora de esta calle tiene un "largo recorrido" ya que, según ha dicho, fue propuesta hace casi cinco años por el Ayuntamiento que, según ha dicho, la ha estado "reivindicando mucho tiempo".

Sin embargo, ha señalado que, por encima de las Administraciones, los que han trabajado en este proyecto han sido los vecinos, concretamente a la Asociación de Vecinos de Cueto y ha lamentado que el Gobierno de Cantabria no la invitara, según ha dicho, al acto.

El regidor santanderino ha señalado que la Asociación de Vecinos de Cueto ha trabajado "muchísimo y muy duro" para que la obra se haya podido realizar en unas condiciones "no fáciles" dada su repercusión en propiedades fundamentales. De hecho, ha asegurado que sin la Asociación "no hubiera sido posible" llevarla a cabo.

EL CAMPO DE FÚTBOL, "PRIORIDAD UNO"

Por otra parte, De la Serna ha asegurado que, una vez realizada esta obra y la recuperación de la cantera de Cueto, el campo de fútbol de este barrio se convierte "ahora" en la "prioridad uno" para el Ayuntamiento en esta zona.

"Vamos a seguir echando el resto por Cueto dentro de nuestras posibilidades y dentro de nuestros recursos", ha dicho el regidor, quien ha aclarado que todas las iniciativas se llevarán a cabo contando con la participación a los representantes de los vecinos.

"Ellos son los que trabajan desde la base, mamando las necesidades de los vecinos y trasladándolas con ímpetu", ha dicho.

OTRAS OBRAS PARA SANTANDER

Por otra parte, De la Serna ha aprovechado la presencia del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, para "animarle" a que ponga en marcha otras obras en el municipio antes del fin de la legislatura, entre las que ha citado la colocación de la primera piedra del Centro Cívico de Cazoña.

El consejero ha explicado que la mejora de esta calle será la última inauguración que lleve a cabo la Consejería de Obras Públicas en Santander antes de las elecciones ya que, según ha recordado, en campaña electoral no están permitidos este tipo de actos.

En referencia a la mejora de la calle Inés Diego del Noval, ha opinado que su resultado ha sido "espléndido" y contribuirá que los santanderinos se acerquen a Cueto, un barrio "con mucha historia y mucho sabor".

A preguntas de los periodistas sobre la Asociación de Vecinos de Cueto, Mazón ha aclarado que el Gobierno sí ha invitado a sus representantes a la inauguración, si bien --ha dicho-- su intervención en el acto "no estaba en el protocolo".

"NO SON IGUALES"

Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que el Cueto que queda tras esta obra y el anterior "no son iguales", sino que "es mejor hoy que antes".

Según ha dicho, esta obra repercutirá en la calidad de vida del barrio y en la mejora de la seguridad, tanto de los conductores como de los vehículos.

Revilla ha vuelto a defender la importancia de la obra pública en tiempos de crisis, un aspecto en el que, según ha dicho, el Gobierno regional "no para".

Ha asegurado que se está invirtiendo "en toda Cantabria" y ha afirmado que Santander es un "objetivo importante" del Gobierno regional.

Al acto de inauguración, han acudido, entre otros, el concejal de Barrios, Santiago Recio; la edil de Medio Ambiente, Carmen Martín; el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, y el también edil del PRC Francisco Sierra, entre otros.

"DEFRAUDADOS Y "MENOSPRECIADOS"

Tras el acto, la Asociación de Vecinos de Cueto ha asegurado en un comunicado sentirse "defraudados y menospreciados" por el Gobierno de Cantabria por no haberle comunicado la celebración del evento.

Éste, según ha explicado, ha sido el motivo por el que ninguno de los dirigentes de la asociación haya acudido al acto de inauguración de "una obra tan singular" para Cueto y por la que --ha asegurado-- "tanto ha luchado".

Por otra parte, ha agradecido al responsable de la obra, Ignacio Cesteros, a los trabajadores y al Ayuntamiento de Santander y a sus técnicos que les haya escuchado durante estos meses para poder resolver los problemas que se generaban en el avance de la obra.