El Gobierno convoca programas de formación para el empleo por 3,2 millones

Sota y Callejo
GOBIERNO
Publicado 26/03/2018 11:58:45CET

Sota denuncia que la oposición se "calla" cuando los datos económicos son buenos

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha convocado los programas de formación para trabajadores ocupados, de los que se beneficiarán unas 8.000 personas hasta el 30 de agosto de 2019, y que cuentan con una dotación de 3,2 millones para el periodo 2018-2019.

La convocatoria, cuyo extracto publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que han dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Economía, Juan José Sota, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, está destinada a las entidades de formación, que la impartirán en las modalidades presencial, mixta y de teleformación.

Incluye programas de formación transversales para el reciclaje o recualificación de trabajadores de otros sectores, con 1,7 millones de dotación; para colectivos de trabajadores y socios de la economía social, con 96.000 euros; para autónomos, con 256.000 euros; y sectoriales, con 1,1 millones.

Dentro de estos últimos destacan los programas dirigidos a la formación de los trabajadores del metal, con 303.296 euros de dotación; y al comercio y la hostelería, con 235.312 euros de dotación cada uno.

En este sentido, en el ámbito de la hostelería y turismo, este año se incorporan propuestas de la Dirección General de Turismo de Cantabria, que se ha coordinado con el SCE para recabar demandas de asociaciones profesionales del sector. De esta manera se incorporan como acciones formativas prioritarias 22 especialidades del sector de la hostelería, 17 del turismo activo y 12 del turismo rural.

Aunque los destinatarios de la formación son personas ocupadas, también los trabajadores desempleados podrán suponer hasta el 30% de la participación de cada programa.

Y tendrán preferencia para acceder a los cursos las mujeres víctimas de violencia, los discapacitados, los trabajadores de baja cualificación profesional y los mayores de 50 años.

El consejero ha destacado que actualmente se encuentra en ejecución la convocatira resuelta a finales de 2016, con 4 millones de prespuesto, en la que, hasta el momento --son datos provisionales-- han participado 4.172 alumnos a través de 294 acciones formativas, de las que ya han finalizado 234.

En el periodo enero de 2016-junio de 2017 se han realizado 292 acciones formativas de las que fueron destinatarias 4.387 personas.

PIB

Por otra parte, el consejero ha vuelto a valorar el "magnífico" dato de crecimiento de Cantabria en 2017, con un aumento de ocho décimas en el Producto Interior Bruto (PIB), al pasar del 2,4% en 2016 al 3,2% en 2017.

Sota ha retirado la valoración positiva de los mismos que ya realizó el pasado viernes, si bien ha puntualizado que, en este tiempo, no ha visto una "reacción" de los grupos de la oposición. "Cuando los datos son buenos, la oposición calla", ha denunciado, acusando a los grupos que no están en el bipartito del Gobierno de "salir solo" a los medios de comunicación a hacer una "crítica feroz cuando los datos son menos buenos".

Al hilo, el titular de Economía también se ha referido al crecimiento laboral el año pasado, cuando se crearon 4.200 empleos "a tiempo completo" en la región, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que ha considerado que ahora la oposición tendrá que "cambiar su discurso" de que "Cantabria va mal".

El consejero ha subrayado que 2017 ha sido un "año de inflexión" para esta comunidad y los datos sectoriales al comienzo del año están siendo "muy positivos", con Cantabria liderando el incremento de las ventas del sector servicios en enero.

Contador