El Gobierno declara de urgencia la ampliación del vertedero de Meruelo y baraja tres opciones

La vicepresidenta, Eva Diaz Tezanos, informa de los acuerdos del Gobierno
GOBIERNO
Publicado 22/03/2018 14:07:56CET

Para aumentar la capacidad de la instalación hasta el año 2043, 2047 y 2067, respectivamente

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha declarado de urgencia y excepcional interés público las obras de ampliación del vertedero de Meruelo, que en este momento sólo tiene capacidad para recibir residuos hasta el año 2032, a razón de 95.000 toneladas anuales. El Ejecutivo dispone de tres estudios que ampliarían esa capacidad hasta el año 2043, 2047 y 2067, respectivamente.

Así lo ha explicado este jueves la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados este jueves por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

Según ha explicado, una de las opciones que se está analizando contempla la unión del actual vertedero en explotación al vertedero de cenizas perteneciente a Tir Cantabria. Se aumentaría la cota de ambos en ocho metros sobre lo previsto actualmente, lo que incrementaría la capacidad hasta el año 2043. Para esta ampliación sólo sería necesario modificar la autorización ambiental integrada.

Los otros dos estudios plantean la ampliación sobre terrenos nuevos. Una opción contempla un nuevo dique valle abajo, a 200 metros del actual, lo que incrementaría la capacidad del vertedero hasta 2047 y requiere la modificación de la autorización ambiental integrada y la expropiación de terrenos. No utilizaría el vertedero de cenizas. Y la tercera opción sitúa el nuevo dique a 300 metros del actual, ampliando la capacidad hasta 2067.

La vicepresidenta ha explicado, a preguntas de los medios, que el objetivo del Gobierno es "dejar resuelto en esta legislatura el lugar de la ampliación, también las obras y los costes posibles de cada una de las acciones".

Díaz Tezanos ha señalado que con la ampliación del vertedero, Cantabria dejaría resuelto el problema de sus residuos para los próximos 25 años, algo que no tienen resuelto el resto de comunidades autónomas.

Asimismo, ha destacado la importancia del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, en cumplimiento de una resolución del Parlamento de Cantabria.