Gobierno y Ayuntamiento llaman a la "tranquilidad" de los vecinos de Las Torres, que "no estarán desamparados"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 15:39

El consejero de Urbanismo y el alcalde de la localidad se reúnen con los afectados por los derribos para explicarles la situación

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Escalante, Juan José Alonso, se ha reunido este miércoles con los vecinos del edifico Las Torres, sobre el que pesa sentencia de derribo, para transmitirles un mensaje de tranquilidad porque, según les ha dicho, "en el peor de los casos", tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento "no les van a dejar desamparados".

Fernández les ha explicado que la "intención" de las administraciones es "consolidar sus viviendas por la vía de la autorización provisional primero y, del plan general y la licencia después".

En este sentido, ha recalcado que los vecinos afectados "no van a quedar desamparados en ningún caso" porque, como ha precisado, "se llegarían a acuerdos".

Así, durante la reunión que han mantenido en la sala de Plenos del Consistorio de Escalante, el titular de Urbanismo les ha propuesto llegar a acuerdos que consistan en que su indemnización, --a la que tendrían derecho si se derriba el edifico--, se sustituya por la construcción de una nueva vivienda "idéntica a la que tienen en la actualidad".

El consejero se ha acercado hasta Escalante para explicar a los vecinos "de primera mano" las opciones que se presentan, "esperando que, en este mes de septiembre o de octubre" ya tengan lugar los pronunciamientos de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) sobre la autorización provisional de Escalante, que afecta a un edificio de 32 viviendas.

OPTIMISMO CON EL FALLO DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO DEL TSJC

"Queremos transmitir a los vecinos de Escalante, en primer lugar, y luego lo iremos haciendo con el resto, que las dos administraciones que están llevando a cabo la ejecución del plan de derribos es que, a la hora del pronunciamiento judicial seremos respetuosos con el mismo", ha dicho Fernández.

A este respecto, se ha mostrado "optimista" con el fallo de la Sala y ha adelantado que, si se confirma "como esperamos, la autorización provisional, seguiremos adelante con el plan".

Así, ha indicado que se darían la licencias y, ha añadido, que "se entendería que se darían por buena la autorización provisional", de modo que "el problema prácticamente queda resuelto".

Otra posibilidad que ha explicado Fernández es que también puede darse la circunstancia de que, "como se ha comentado en algún medio de comunicación", se llegue a plantear una cuestión de inconstitucionalidad. En ese caso también les ha explicado a los vecinos que eso supondría la "paralización" de las actuaciones de ejecución de las sentencias.

"Por tanto", ha continuado, "sus viviendas se mantendrían en la misma situación hasta que se resolviese la cuestión de inconstitucionalidad y eso nos daría tiempo a acabar el plan y a otorgar las nuevas licencias". Con lo que para el consejero, en ese sentido, desde el punto de vista "práctico" también las familias pueden estar "plenamente tranquilas".

Y el tercer supuesto, "el peor de los supuestos", es que se anulase la autorización provisional por vicios insubsanables, porque, en su opinión, también se puede anular por algo que se pueda subsanar.

"Solo si fuese absolutamente insubsanable", ha matizado, "ahí es donde queremos transmitirles a los vecinos cuál es la postura de las administraciones que va a ser la de llegar a un acuerdo con ellos que consista en sustituir la vivienda por otra igual".

ESCALANTE

En el caso de Escalante, el nuevo Plan General señala que en este ámbito se va a construir un edificio de "iguales" características, con la "misma" edificabilidad, por lo tanto "habría que demoler la vivienda para construir otra de similares características".

"Eso supondría", ha comentado el titular de Urbanismo, "que tendríamos que realojar a los vecinos mientras se demuele la vivienda y se construye otra igual".

En opinión del consejero, la "mejor" solución, tanto para el Gobierno como para el Ayuntamiento, es sustituir una vivienda por otra y, si algún vecino no llega a un acuerdo en este sentido, tiene derecho a acudir a los tribunales pidiendo una indemnización que, según Fernández, "es como en un Estado de derecho se resuelven los litigios".

"Aquí los tribunales ya han fijado un criterio", ha recordado, "si algún vecino hoy quisiese una compensación económica, no aceptase una vivienda de sustitución, puede pedírselo a la administración que ya tiene un criterio claro fijado por los tribunales".

Esto es, ha concluido el Javier Fernández, le indemnizaría con todo lo que se gastó en esa vivienda, el precio de compraventa que fija la escritura actualizado al IPC.