El Gobierno espera elaborar a finales de año el Plan de Ordenación del Territorio Pasiego

Actualizado 18/08/2009 22:26:19 CET

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria pretende tener elaborado para finales de año el Plan de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego, que regulará los usos de las tradicionales cabañas pasiegas, y que entraría en vigor el próximo año.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, se reunió hoy con varios alcaldes de la comarca para hablar sobre este documento, que afecta a más de 10.000 construcciones de un total de 13 municipios de la región.

En concreto, los municipios de Arredondo, Liérganes, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Saro, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Villacarriedo y Vega de Pas participaron en la reunión en representación de los Valles pasiegos.

Muchas de estas cabañas son utilizadas para la ganadería, pero otras se encuentran en estado de abandono. El plan pretende conservarlas, evitando la especulación y la alteración de la morfología, ya que poseen un alto valor patrimonial.

El titular de Obras Públicas aseguró que "no hay que dejar que se estropee el paisaje de la Vega de Pas, que es único e irrepetible" y que "hay que proporcionarle la riqueza especial de las cabañas".