El Gobierno espera iniciar antes de fin de año la sede de General Dávila

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 21:38

En mayo de 2011 concluirá la primera fase de la rehabilitación de la Casona de Carmona, que comenzó en septiembre

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria espera poder iniciar antes de que acabe el año las obras del edificio administrativo que se construirá en General Dávila para albergar la sede de la Consejería de Educación y algunas de las instalaciones del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC).

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en respuesta a un bloque de tres preguntas planteadas por el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá, quien ha criticado los "retrasos" en la construcción de este edificio y ha recordado que en julio se anunció ya la adjudicación a Sadisa.

El consejero ha justificado el tiempo transcurrido por la "complejidad" del contrato, ya que no se trata sólo de un contrato de obra, sino también de servicios y suministros, al adjudicarse conjuntamente la construcción del inmueble, su equipamiento y la explotación y mantenimiento mientras dure la concesión.

Mediavilla ha explicado que en julio lo que se acordó en la Mesa de Contratación fue la adjudicación provisional a la mejor oferta presentada y este mismo mes, "en una o dos semanas", se prevé elevar ya a definitiva la adjudicación, tras lo cual hay un plazo de un mes para iniciar las obras que, por tanto, espera que comiencen "antes de que finalice este año".

Frente a esta afirmación, Albalá se ha preguntado si existe "algún informe que desaconseje" o impida realizar la obra. Pero el consejero ha respondido que no conoce "ningún informe en ese sentido".

CARMONA

Desde las filas 'populares' también se han planteado en el Pleno cinco preguntas sobre la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Carmona y sobre las obras de remodelación de la Casona y su acondicionamiento como establecimiento hostelero.

En lo que respecta a las obras de la Casona, la diputada Tamara González ha criticado que el Gobierno regional ha incumplido sus sucesivas promesas sobre el inicio de los trabajos, incluida, según dice, la de iniciarlas con cargo al Plan de Choque de 2010, demostrando así que la política cultural del PRC se resumen en "ineficacia en la gestión" y el "permanente engaño" a los ciudadanos.

En respuesta, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, la ha invitado a "recorrer Cantabria" porque, si lo hiciera, sabría que las obras ya han comenzado.

Según ha explicado, el 20 de septiembre se firmó el acta de replanteo de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, de forma que se prevé finalizar la primera fase en mayo de 2011, con una inversión de 872.000 euros.

Y en cuanto a la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico, López Marcano ha recalcado que la aprobación inicial y provisional corresponde a la Corporación y, por ello, ha conminado al PP a preguntar sobre las previsiones al respecto en el Ayuntamiento de Cabuérniga.

Sin embargo, Tamara González ha matizado que el Gobierno puede ordenar la aprobación de planes especiales de protección cuando los ayuntamientos no cumplan con su obligación y, en este caso, ha acusado al Ejecutivo de "permitir caducar" la aprobación inicial sin que llegara a producirse la aprobación provisional.

AUTOVÍA DEL AGUA

Para terminar, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha respondido a otro bloque de cuatro preguntas, en este caso planteadas por el diputado socialista Arturo Roiz para conocer la marcha de las obras de la Autovía del Agua y el impacto de esta infraestructura y del Bitrasvase.

Martín ha recordado que ya están en servicio once tramos de la Autovía del Agua que suman 64,6 kilómetros. Entre enero y febrero concluirán otros seis, con una longitud de 44,7 kilómetros. Y los cuatro últimos tramos (24,5 kilómetros) se encuentran ya en la Mesa de Contratación. La previsión es que la infraestructura se culmine a finales de 2011.

Cuando termine la obra y se hagan los ajustes del gasto se habrán ejecutado 133,8 kilómetros y se habrán invertido 123 millones, menos de lo inicialmente presupuestado (145 millones), algo que no es habitual. En términos de empleo, calculando un puesto por cada 50.000 euros de inversión, serían unos 2.700 puestos de trabajo directos e indirectos generados. Además, su ejecución ha supuesto terminar con los cortes de agua y la situación de "colapso hídrico" que vivía la región en el año 2003.

A esto se añade además la entrada en servicio del Bitrasvase, que ha permitido, por primera vez este verano, que el río Pas no se quedara sin agua. De hecho, antes de su entrada en servicio el río alcanzaba sólo cinco centímetros en la zona de Toranzo, el día siguiente de poner en servicio el bitrasvase había aumentado dos centímetros y a la semana había recuperado 15 centímetros.