El Gobierno estudia crear un nuevo parque de emergencias

Presentación de la Memoria del 112
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 13:50

Se incrementa en 2015 un 8% las llamadas al 112 y un 16% los incidentes gestionados

   SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria estudia la posibilidad de crear algún nuevo parque de bomberos y emergencias autonómico y pretende incrementar los efectivos de los parques autonómicos de bomberos y emergencias de Valdáliga, Tama, Villacarriedo y Reinosa, hasta un total de 20 plazas más, aumentar en dos técnicos la plantilla de Protección Civil y sumar nuevos medios materiales, algo que podría comenzar a materializarse en el Presupuesto regional de 2017.

   Este incremento de medios personales su suma a la incorporación de seis nuevos efectivos que ya está en proceso, según han anunciado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo, y el gerente del 112, Fidel Cueto, durante la rueda de prensa de presentación de la memoria del Servicio de Emergencias correspondiente a 2015.

   En esa memoria, se constata un incremento del 8 por ciento en llamadas recibidas respecto al año anterior, hasta las 147.442, y del 16% en el número de incidentes gestionados, un total de 59.113.

   También han informado de la actualización integral en 2015 de ocho planes de emergencia exterior de las empresas de mayor riesgo en caso de accidentes grave en las que intervienen sustancias químicas peligrosas y han anunciado que en 2016 ya se esta abordando la primera actualización del Plan Territorial de Protección a Civil de Cantabria (PLATERCANT), que es el de mayor entidad de los existentes en la comunidad autónoma, y se revisará además el de Transporte de Mercancías Peligrosas (TRANSCANT).

   Precisamente los técnicos que se plantean incorporar a la plantilla de Protección Civil, y que se prevé que sean dos los contratados, participarán en la actualización de ambos planes, uno de ellos, el PLATERCANT, tiene un retraso en su actualización de cuatro años, pues debería de haberse afrontado en 2012.

   Sin embargo, Sañudo ha aclarado que "Cantabria no está desprotegida" y cuenta con "buenos planes" pero que requieren ser actualizados. "En este mundo el inmovilismo no vale", ha añadido.