Gobierno y grupos parlamentarios se reunirán el 21 para estudiar posibles cambios en Decreto ayudas a alquiler

Publicado 12/03/2018 17:25:36CET

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha convocado a los grupos parlamentarios a una reunión el 21 de marzo para analizar el Decreto de ayudas al pago del alquiler aprobado por el Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) después de que la oposición lo haya tildado de "chapuza" y haya pedido "corregirlo".

Así lo han dado a conocer este lunes en el Pleno del Parlamento durante el debate de una proposición no de ley de PP, Podemos y grupo mixto, en la que, precisamente, se instaba al Ejecutivo regional a convocar a los grupos a "analizar e intentar alcanzar un acuerdo para que el Gobierno realice las modificaciones necesarias" del Decreto en un máximo de dos meses para garantizar que dichas ayudas sean recibidas por "aquellas personas que desde la justicia y la equidad las necesitan para tener acceso a una vivienda digna".

Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press la reunión, que se celebrará a las 12.00 horas en la sede de la Consejería de Obras Públicas, ha sido convocada tras las peticiones formuladas por diversos grupos y como "una muestra más de comunicación y diálogo con las diferentes fuerzas políticas".

La oposición se ha felicitado de que el departamento que dirige el regionalista José María Mazón haya convocado esta reunión, algo que para Podemos supone que la Consejería ha "reconocido" que ha cometido el "error" con este Decreto, tal y como ha señalado el diputado 'morado' José Ramón Blanco.

También el parlamentario del PP y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, y el portavoz de Cs en la Cámara y diputado del grupo mixto, Rubén Gómez, han aplaudido la convocatoria de la reunión.

Sin embargo, Rodríguez Argüeso ha advertido de que "no solo vale" con convocar la reunión sino que a ella se acuda con "voluntad de consenso" para lograr que los recursos de la comunidad autónoma --en este caso las ayudas al alquiler-- "lleguen de la mejor manera a las personas que lo necesitan".

También Gómez ha deseado que la reunión sea "productiva" y se llegue a un "buen Decreto".

Este encuentro tendrá lugar después de la sectorial que el jueves, 15 de marzo, celebrará Gobierno y comunidades para fijar el reparto de fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado hace unos días por el Ejecutivo central (PP).

Durante el debate de este punto, ya Podemos y el PRC se han quejado de este Plan Estatal de Vivienda y han alertado de que supone un "recorte" del 43 por ciento.

Blanco (Podemos) ha advertido del efecto que tendrá en Cantabria ese "recorte" en el Plan Nacional, el cual ha calificado de "vergüenza".

Para el podemita se trata de "tomadura de pelo" del ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con la que éste demuestra algo que, a su juicio, ya demostró en su etapa de alcalde de Santander: que las políticas de vivienda "no le importan absolutamente nada".

Y es que, según ha dicho, el Plan Estatal supone dedicar únicamente el "0,04 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) nacional a vivienda, solo más que Malta y Chile. Además, ha alertado del efecto que tendrá en la comunidad autónoma dicho "recorte".

La regionalista Matilde Ruiz también ha criticado el Plan Estatal, calificándolo de "despropósito".

En cuanto al Decreto de ayudas al alquiler de Cantabria, Ruiz ha destacado que la reunión convocada por el Gobierno con los grupos demuestra que "está dispuesto a dialogar".