El Gobierno implanta el céntimo sanitario y reduce las empresas públicas a la mitad

Actualizado 16/02/2012 19:12:04 CET
Ignacio Diego
Foto: EP/CANTABRIA

Aumentará el número de horas lectivas y la ratio de alumnos por aula

   SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La implantación del céntimo sanitario, la reducción de las empresas públicas a la mitad, de 45 a 22, la subida del canon de saneamiento y la suspensión temporal del Consejo Económico y Social (CES), Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer, son algunas de las medidas del plan de ajuste aprobado este jueves por el Gobierno de Cantabria, con el que espera ahorrar 157 millones de euros durante el presente año 2012, según ha informado esta tarde en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

   El plan de ajuste afecta a diferentes ámbitos como el educativo. Así, aumentará la ratio de alumnos por aula en tercero y cuarto de Secundaria Obligatoria, que pasará de 25 a 30 según ha podido saber Europa Press; desaparecerá la reducción de jornada para profesores mayores de 55 años y se aumentará el número de horas lectivas a los profesores en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

   El céntimo sanitario será de 4,8 céntimos por litro, el máximo permitido, "con devolución del 100% a los profesionales". Estarán exentos el gasóleo de calefacción, el agrícola y el pesquero.

   El 'adelgazamiento' del sector público se realizará mediante supresiones, fusiones o absorciones, y en las empresas que queden se establecerán "topes retributivos", de forma que en ningún caso los trabajadores de las empresas públicas puedan cobrar más que los de la administración regional en iguales categorías.

   Para todos los trabajadores de la administración pública desaparecerán los complementos de incapacidad temporal, y se reducirá el número de liberados sindicales.