El Gobierno impulsará la promoción internacional de los productos agroalimentarios

Firma del convenio SODERCAN-ODECA
GOBIERNO
Actualizado 10/03/2018 13:53:28 CET

SODERCAN y ODECA firman un convenio para coordinar los esfuerzos y obtener sinergias en las acciones comunes de promoción exterior

SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria impulsará la promoción internacional de los productos y empresas del sector agroalimentario de la región a través de un convenio de colaboración que han firmado esta semana la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) para coordinar los esfuerzos y obtener sinergias en las acciones comunes de promoción exterior.

En la firma del convenio, el primero de estas características que se firma entre ambos organismos, han participado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y la directora de promoción y desarrollo internacional de SODERCAN, Raquel Manzanares.

Díaz Tezanos ha destacado que con la firma de este convenio "queremos fortalecer y mejorar la imagen de marca de los alimentos de Cantabria, así como fomentar y apoyar a las empresas cántabras en su salida a los mercados exteriores".

La vicepresidenta cree que el sector alimentario cántabro "puede alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial, mejorando su presencia en los mercados más tradicionales y ampliando nuevos mercados".

En este sentido, ha enfatizado la apuesta firme del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, por los sectores industriales exportadores desde que en 2015 se creara el consorcio de exportación Santander Fine Food, un ejemplo, a su parecer, de colaboración interempresarial para salir a los mercados exteriores.

La también presidenta del consejo de administración de SODERCAN ha destacado la importancia del sector agroalimentario de Cantabria, al representar el 22,4% del PIB industrial de la región y situarse como el tercer sector más exportador de la Comunidad Autónoma, con 146 empresas exportadoras, de las que 63 lo hacen de forma regular, mayoritariamente en el sector de las conservas y los preparados de pescado.

IMPULSO DEL SECTOR

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, ya que, en su opinión, impulsará un sector en el que trabajan cerca de 500 empresas, dando empleo a unos 6.200 trabajadores de forma directa, y facturando en torno a 1.300 millones de euros.

"Este convenio refuerza la apuesta de la Oficina de Calidad Alimentaria por la salida a los mercados exteriores de los productos de origen cántabro, cada vez más fuertes a nivel internacional, como demuestra la amplia presencia de elaboradores de la región en las ferias que se celebran en este ámbito", ha explicado Oria.

Tras agradecer a SODERCAN su apoyo para consolidar el "sobresaliente" prestigio de la agroalimentación cántabra, el titular de Alimentación del Gobierno de Cantabria ha recordado la apuesta decidida de su departamento por otorgar a la industria agroalimentaria "la importancia que merece". Una apuesta que se ha traducido, según ha explicado, en los 22 millones de euros que el Ejecutivo cántabro ha destinado a esta industria en lo que va de legislatura.

PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL

De la firma del presente convenio se derivará la elaboración de un plan de actuación anual para el sector, cuyos ejes principales de actuación serán el intercambio de información cualificada en materia de internacionalización; la resolución por parte de SODERCAN y su red de exterior de consultas de interés para las empresas; el diseño de un plan conjunto de formación especializada en materia de internacionalización, y la colaboración de ambas entidades en la organización de jornadas informativas, encuentros de cooperación, mesas sectoriales, foros y seminarios.

Además de la colaboración en el traslado de información a las empresas agroalimentarias cántabras sobre oportunidades de negocios en mercados exteriores, la colaboración en el diseño y la puesta en marcha en misiones comerciales directas e inversas específicas para el sector agroalimentario, así como en otros eventos de promoción de los productos de Cantabria en los mercados exteriores.

También supondrá la organización de visitas y participaciones agrupadas de empresas agroalimentarias cántabras a ferias internacionales, la colaboración en la difusión de los programas de apoyo a la promoción internacional Globalízate de SODERCAN, la organización conjunta de un foro de cooperación agroalimentario para favorecer el intercambio de información y buenas prácticas, así como para la articulación de proyectos empresariales colaborativos.

En concreto, a lo largo de este 2018 está prevista la participación conjunta en la Feria SIAL, en París (Francia), del 21 al 25 de octubre, el acompañamiento a empresas en las ferias internacionales más importantes que se celebran en España: Gourmet, en Madrid, del 7 al 10 de mayo, y Alimentaria, en Barcelona, del 16 al 19 de abril, y misiones comerciales, con participación en empresas agroalimentarias en Moscú (Rusia), del 9 al 13 de abril; China, del 9 al 12 de mayo; Chile y Perú, del 9 al 13 de julio; Reino Unido, a lo largo del mes de octubre, y México, del 26 al 29 de noviembre.

La actividad se completará con una acción promocional de presentación de productos de Cantabria durante la misión comercial en el Reino Unido, y un programa formativo específico sobre temas de especial relevancia a la hora de exportar alimentos de Cantabria.