El Gobierno insiste en que invertir más dinero en Ecomasa es "malgastarlo"

Planta de Nestor Martin en Maliaño
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 11:44

Sota dice que el bipartito no es responsable de la situación de la empresa e insta a los trabajadores a protestar a quien sí lo es

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria entiende la "desesperación" de los trabajadores de Ecomasa, la fábrica de estufas de Maliaño (Camargo), ante la situación de la empresa --en "quiebra" y a dos días de cerrar hasta que haya fondos para retomar la producción-- pero insiste en que "no es responsable" invertir más dinero público de la comunidad en un proyecto que, a su juicio, es "fallido" y que "no tiene ningún futuro" en este momento porque sería "malgastarlo".

Así lo ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, al ser cuestionado por la situación de esta empresa, que la pasada legislatura recolocó a un centenar de trabajadores que fueron despedidos de Teka y que ahora ha entrado en concurso de acreedores, además de haber despedido a casi la mitad de la plantilla y someter al resto a ERES temporales y reducciones de salarios.

Sota ha afirmado que el actual Gobierno (PRC-PSOE), por "responsabilidad", "no podía seguir metiendo" más dinero público en Ecomasa --en la anterior legislatura, con el PP, se aportaron 18 millones de euros-- ya que, a su juicio, "lo único" que se hubiera conseguido es "llevar a perder más dinero del ya perdido".

Además de este dinero público, el consejero ha recordado que los trabajadores aportaron a la empresa más de 3 millones con las indemnizaciones por despido de Teka.

Cuestionado por las protestas de los trabajadores, Sota ha asegurado que el actual Ejecutivo regional no es responsable de esta situación de la empresa, con la que --dice-- "se ha encontrado".

"Creo que deberían dirigir su protesta a quien relmente es el responsable de esta situación", ha aseverado Sota, que, en anteriores ocasiones, ha señalado que este proyecto fue una "apuesta personal" del expresidente de Cantabria Ignacio Diego (PP).

El consejero ha opinado que desde el actual Gobierno ha hecho lo "necesario" de lo que podía hacer para salvar a la empresa --de la que la sociedad pública Sodercan tiene el 100% de los derechos políticos--, que es presentar el concurso de acreedores e intentar buscar un inversor que pueda hacerse cargo de la compañía, "reflotarla" y recuperar los puestos de trabajo perdidos.

Leer más acerca de: