El Gobierno promueve un proyecto de museografía urbana en Comillas

El consejero de Cultura y la alcaldesa en el Palacio de Sobrellano de Comillas
GOBIERNO
Publicado 07/03/2018 17:26:22CET

Fernández Mañanes resalta que la iniciativa atraerá un turismo cultural "de mayor calidad y aportará un valor añadido a la villa"

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria promoverá un proyecto de museografía urbana en Comillas, un producto turístico que "agrupe" todos los monumentos más importantes de la villa y que conformarían un "único itinerario" que ayude a poner en valor edificios tan emblemáticos como el Palacio y la Capilla de Sobrellano, el Seminario Mayor, el Capricho de Gaudí, el Espolón, uno de los últimos edificios rehabilitados, y el casco histórico de Comillas, que es un Bien de Interés Cultural.

Con el objetivo de impulsar esta iniciativa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Teresa Noceda; varios miembros de la Corporación municipal, y los gestores del Capricho de Gaudí.

En el encuentro se ha acordado iniciar las reuniones técnicas necesarias a fin de ofrecer un nuevo producto turístico que englobe todos los recursos patrimoniales de la villa, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Este proyecto de museografía urbana permitirá, a juicio del consejero, aumentar la demanda de un turismo cultural de "mayor calidad y aportará un valor añadido a esta villa".

La alcaldesa ha destacado que, en el último año, más de 200.000 personas visitaron el Capricho de Gaudí, a lo que se sumaron los más de 50.000 que se acercaron al Palacio de Sobrellano y los 4.000 que conocieron la Capilla-Panteón.

Para la alcaldesa, cada año mejora la oferta cultural y turística de la villa, lo que hace que el número de personas aumente. "Eso nos hace pensar que, aunque Comillas es un producto que se vende, no nos debemos dormir, por lo que hay que seguir trabajando para que la afluencia siga en aumento y, en especial, en el sector del turismo cultural que nos va a ayudar a desestacionalizar la oferta", ha subrayado.

Noceda se ha mostrado "muy esperanzada" por la puesta en marcha de este proyecto, que ofrecerá un nuevo paquete turístico y cultural "diferente y atractivo", y que servirá para aumentar el número de visitantes, que es "en lo que se basa la economía de este municipio", ha concluido.

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES ARQUITECTÓNICOS

El Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón fueron diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano Antonio López López.

Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de la muerte del I Marqués. Entre sus principales estancias destaca la sala del billar, el comedor, la sala del trono, la biblioteca y el museo del II marqués, todas ellas situadas en la primera planta. Resalta también el salón central o del trono, con su característico artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro y las vidrieras que fueron realizadas en los talleres de Eudald Ramón Amigó.

La Capilla-Panteón fue concebida como una catedral a pequeña escala, dotada de girola. El proyecto se realizó en julio de 1878 y el edificio fue consagrado el 28 de agosto de 1881, durante la visita de Alfonso XII y la reina María Cristina a la villa de Comillas. El mausoleo, situado en la girola, alberga los monumentos funerarios de la familia. El sitial, los reclinatorios y los bancos fueron diseñados por Antonio Gaudí.

En 1883, Máximo Díaz de Quijano encargó a Gaudí la ejecución de un chalet de veraneo, junto al palacio de Sobrellano del marqués: El Capricho. Este edificio (1883-1885) es contemporáneo de la Casa Vicens (1883-1888), que Gaudí levantaba en Barcelona.

La importancia del Capricho (y de la Casa Vicens) es que son los primeros edificios de Gaudí y, por consiguiente, obras importantísimas para el devenir de la carrera del arquitecto y esenciales para el estudio de la trayectoria del conjunto de su obra y definitorias del estilo de su primera época.