El Gobierno quiere crear una mesa de contratación por Consejería, según PP

Isabel Urrutia
PP - Archivo
Publicado 22/03/2018 14:07:21CET

Pedirá explicaciones a los cargos del Gobierno que comparecerá este viernes, 23 de marzo, en la Comisión de Presidencia y Justicia

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha denunciado la intención del Gobierno de Cantabria de suprimir la Mesa de Contratación común para crear ocho, una por Consejería, algo que, a su juicio, supondría "imponer la parcialidad y el 'mangoneo' frente a la independencia y la profesionalidad".

En un comunicado, la portavoz de Presidencia del grupo popular en el Parlamento de Cantabria, la diputada Isabel Urrutia, ha explicado que se trata de una propuesta que el Ejecutivo ha "colado" en el "minuto de descuento", y por la insistencia" de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en el proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Gobiernpo, la Administración y el Sector Público Institucional de la comunidad autónoma de Cantabria.

Urrutia ha avanzado que este viernes, 23 de marzo, pedirá explicaciones al Gobierno en el Parlamento de Cantabria, donde comparecerán en Comisión de Presidencia y Justicia los secretarios generales de Presidencia y Justicia y Obras públicas y Vivienda, Noelia García y Jesús Herrera, respectivamente, así como de la directora general del Servicio Jurídico, Belén Navarro, con motivo de la tramitación de la nueva Ley de Régimen Jurídico.

La diputada del PP ha apuntado que son "varios" los motivos que han llevado a su grupo a pedir la comparecencia de estos tres altos cargos dada la "extraña" tramitación que, a su juicio, está teniendo este proyecto de ley que, a juicio, "no se ha realizado con arreglo a la normativa vigente".

Urrutia ha denunciado la "obsesiva persistencia" mostrada, en su opinión, por el secretario de Obras públicas, Jesús Herrera, durante la tramitación de la ley para que el Gobierno de Cantabria pueda disponer de una mesa de Contratación por Consejería

"O lo que es lo mismo, para que Obras Públicas tenga en cuanto se apruebe esta ley una mesa de contratación que con la actual normativa no tiene y nunca podría tener, ya que se establece una sola Mesa de Contratación autonómica", ha aseverado.

De hecho, Urrutia ha denunciado que inicialmente lo que se pedía era que fuera el propio consejero de Obras Públicas y Vivienda, cargo que ocupa en la actualidad el regionalista José María Mazón, el que presidiera las mesas de contratación cuando el objeto del contrato tenía que ver con su departamento, algo que era una "barbaridad", según el PP.

"Ante tal barbaridad, cambió y pidió que fueran los secretarios generales quienes presidieran la mesa de contratación autonómica cuando el contrato era de su competencia y después, cuando el anteproyecto de ley estaba encima de la mesa del Consejo de Gobierno para mandarlo al Parlamento, consiguió que cada consejería tuviera su propia mesa de contratación y no una sola única, centralizada y común a la Administración General de nuestra comunidad autónoma", ha relatado.

La diputada del PP ha advertido que, con esta nueva norma, y si el Parlamento "no pone remedio", se pasará de tener una sola mesa autonómica "centralizada, imparcial, independiente, transparente y alejada del órgano gestor a tener tantas mesas como consejerías haya".

A su juicio, esto supondría dar "el visto bueno" a la intención del secretario de Obras Públicas y Vivienda del "yo me lo guiso, yo me lo como".

Urrutia ha censurado que mientras que, a su juicio, la norma estatal recientemente aprobada apuesta por la "centralización y la profesionalidad", el Gobierno de Cantabria "hace todo lo contrario, queriendo imponer ahora la descentralización, la parcialidad el mangoneo".

"No sabemos si el PRC le habrá metido al PSOE un gol por la escuadra en tiempo de descuento, después de que todos los informes estuvieran firmados, pero lo que no vamos a consentir desde el PP es que metan un gol al Parlamento", ha dicho.

El PP ve "injustificable" que ahora se quiera suprimir la mesa autonómica que viene funcionando desde hace 30 años de forma normal y sin queja conocida.

"No logramos entender la descentralización cuando la tendencia es a la centralización en la contratación para evitar cosas raras. No logramos entender el afán de algunos de mangonearlo y decidirlo todo, cuando la lejanía y la independencia del órgano de contratación al órgano gestor es una garantía de imparcialidad y de integridad, además de tener una mayor seguridad jurídica en la contratación, de forma destacable para los licitadores", ha aseverado Urrutia.

La diputada del PP ha defendido que "Cantabria necesita seguridad jurídica, requiere profesionalizacón, ausencia de conflicto de intereses, control, igualdad de criterios y no necesita problemas; tanto para la Administración como para los licitadores".