El Gobierno remite al Ayuntamiento a la financiación extrapresupuestaria para los proyectos de la ciudad

Mazón, De la Serna y Agudo
GOB
Actualizado 20/10/2010 16:25:07 CET

El Gobierno se reivindica como un "gran activo" para la ciudad y De la Serna advierte del "efecto tractor" de la capital en la economía

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha remitido al Ayuntamiento de Santander a la financiación al margen del presupuesto para abordar los proyectos de la ciudad, tras confirmarle que en las cuentas públicas tienen "poco margen" de acción ante el contexto de descenso de ingresos.

Desde la Administración autonómica han precisado que esta financiación sería para proyectos que fueran "técnicamente viables", fiables, que no computen como déficit, y en los que las aportaciones institucionales fueran de forma "compartida" tras una decisión "de mutuo acuerdo".

Así se lo han comunicado los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; y Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el transcurso de la Comisión Bilateral Gobierno-Ayuntamiento que se ha prolongado durante dos horas y media en la sede del Ejecutivo regional.

El alcalde ha transmitido posteriormente su "desilusión" ante esta "desastrosa noticia", con la que considera que se prueba lo que había dicho con anterioridad a la reunión, que la decisión sobre las inversión en Santander "estaba tomada".

En el encuentro, se han emplazado a nuevas reuniones y desde el Gobierno se le ha proporcionado al regidor santanderino un documento que cifra en 51 millones de euros las cantidades que ya aparecen consignadas para la capital en los presupuestos de 2010, en un texto que el alcalde ha calificado de "lista de la compra" y "maniobra de distracción".

En la reunión se han producido discrepancias sobre dos cuestiones planteadas por el Gobierno: las bonificaciones en el cobro de las licencias municipales a los proyectos estratégicos del Ejecutivo o privados en la ciudad (como el PCTCAN) o la deuda que mantendría el Consistorio con la sociedad pública MARE, y de las que han informado la Administración regional y el alcalde en sendas ruedas de prensa por separado.

El consejero de Obras Públicas ha incidido en que el Gobierno de Cantabria es un "gran activo" para la capital mientras que el alcalde de Santander ha reivindicado el "efecto tractor" sobre la actividad socioeconómica regional que podría tener la ciudad.

BONIFICACIONES Y DEUDAS

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que hay ayuntamientos que incluyen descuentos o bonificaciones de hasta el 95% en las tasas que por las licencias se cubren a los proyectos estratégicos y que Santander no desarrolla. En el caso del PCTCAN, el Ayuntamiento habría ingresado 2,3 millones de euros, y 11 por Valdecilla.

De la Serna ha lamentado que se les plantee esta petición cuando el Ejecutivo sí usa sus recursos fiscales con la creación de nuevas tasas "contra las familias".

Con MARE, la deuda del Ayuntamiento ascendería a 6,4 millones de euros por los residuos y las basuras, según los datos del Gobierno. Para el alcalde es a la inversa: es el Ejecutivo quien mantiene con ellos una deuda de 1,2 millones desde 2007 por las cantidades de la recogida selectiva que reciben el Ejecutivo "en un bolsillo" y "se está quedando" cuando debería transferirlo al Ayuntamiento.

"LA LISTA DE LA COMPRA"

De los 51 millones de euros que figuran para la ciudad en los presupuestos para 2010, un total de 12,6 millones se corresponden con propiedades, dinero o bienes de titularidad municipal, según ha detallado el consejero de Obras Públicas.

Pero De la Serna reprocha al Ejecutivo que meta en esta "lista de la compra" proyectos que son "obligación" del Gobierno o que afectan a otras ciudades de la región, como los conciertos del FIS en los Marcos Históricos de la comunidad.

PCTCAN Y METRO LIGERO

Agudo ha remarcado que el Gobierno está "muy interesado" en la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, que para el alcalde le en estos momentos "no tiene futuro" debido a que el Ejecutivo no dispone de terrenos para ello.

"Si hay posibilidad de futuro, es porque el Ayuntamiento quiere que lo tenga", ha advertido De la Serna, quien ha precisado que el PGOU contempla la ampliación y ha avanzado que el Consistorio estaría dispuesto a renunciar al 15% de aprovechamientos urbanísticos que le corresponde por ley.

Mazón ha percibido que el alcalde "insiste menos" en el proyecto de metro ligero, que De la Serna incluye entra las "infraestructuras claves" y para el que reclama que se cierre un protocolo antes de las elecciones. El regidor se inclina por un sistema de concesiones y anualidades, y ha apuntado que en todas las ciudades hay aportaciones de la comunidad autónoma, que llegan al 85%.

La otra "infraestructura clave" para Santander sigue siendo el AVE, proyecto en cuya llegada a la capital ha insistido el alcalde argumentado la "pérdida de competitividad" respeto a otras ciudades.

De la Serna ha enumerado "compromisos del Gobierno" que "todavía no están cumplidos", como la ampliación del Museo de Bellas Artes, el fin de la carpa en la Plaza Porticada, el Museo de Prehistoria, el de Deporte o el Centro Cívico en Cazoña; y ha pedido que se "retomen" los del equipamiento del centro de bomberos de Ojaiz y el equipamiento del Centro de Interpretación del Litoral, junto a la Carta de Capitalidad.

Y ha planteado peticiones como la conexión entre General Dávila y Camilo Alonso Vega, obras de regeneración urbana, la colaboración en las políticas de movilidad sostenible con actuaciones en el Plan de Transporte Vertical, el Centro de Acogida de Candina, o el apoyo al acondicionamiento del Centro de Alzheimer para que las familias no estén "desamparadas", entre otros.