El Gobierno remitirá al Parlamento el plan contra especies invasoras y dotará más medios humanos y técnicos

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 18:14

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria remitirá al Parlamento, antes de su aprobación, el Plan estratégico regional de gestión y control de especies exóticas invasoras, para que los diferentes grupos hagan sus aportaciones.

Después, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria, comparecerá ante la comisión del área para conocer y debatir las propuestas registradas por los distintos partidos.

Asimismo, la Cámara instará al Ejecutivo PRC-PSOE a que mejore la dotación de medios técnicos y humanos del Servicio de Conservación de la Naturaleza con el fin de ejecutar las medidas incluidas en el plan, así como su seguimiento y evaluación, de la que se deberá informar en sede parlamentaria.

Así se ha acordado este lunes en el Pleno, a raíz de una moción presentada por Podemos, a la que se ha incorporado una moción de los regionalistas, y que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos.

La promotora de la iniciativa, la diputada morada Verónica Ordóñez, ha admitido que le hubiera gustado que este plan, puesto en marcha por mandato parlamentario, se habría tramitado en la Cámara, en vez de en el Gobierno, pero al comparecer el consejero para debatir las propuestas que se presenten, "entre cero y diez, me conformo con un cinco".

En cuanto a las especies invasoras, esta parlamentaria se ha referido a los "significativos" efectos e impactos, de ahí que sea preciso destinar más recursos pero de un modo más eficaz.

Ha citado "errores" del pasado como destinar cerca de 2,5 millones a intentar erradicar el plumero entre los años 2005 y 2015 aunque con "falta" de coordinación, estrategias y planes de seguimiento".

El regionalista Fernando Fernández ha considerado "alarmante" la expansión de estas especies, que constituyen un problema "muy serio" tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, además de un problema para la salud pública. Y, por eso, ha apostado por conjugar "participación y eficacia".

Desde Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio la lucha contra el plumero también es un ejemplo de "cómo se hacen las cosas, a medias y mal", ya que se diseñó para atajar un problema que va camino de cronificarse, ha dicho.

El socialista Víctor Casa ha citado diversas especies invasoras de flora y fauna en la región, que constituyen un problema ecológico "de suma importancia", de ahí el apoyo de su grupo a la moción de Podemos enmendada por el PRC.

Y los 'populares' han reconocido, a través de Luis Carlos Albalá, que el plan puede ser "mejorable", pero en cualquier caso -ha sentenciado- su tramitación parlamentaria no lo va a "estropear", aunque considera más razonable su tramitación en la Cámara que por decreto del Gobierno, "por razones obvias".