El Gobierno tacha de "malintencionadas y desafortunadas" las declaraciones de Marcano sobre las visitas a Altamira

Publicado 22/01/2014 19:35:25CET

El consejero de Cultura califica de "éxito para Cantabria" la nueva fase del proyecto de investigación

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha calificado de "malintencionadas" y "desafortunadas" las declaraciones realizadas por el diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, en relación con las visitas experimentales al interior de la cueva de Altamira.

En respuesta a las declaraciones de López Marcano, quien tachó de "engañosa" la información del Ejecutivo cántabro sobre este asunto, Serna asegura que "nadie ha engañado a nadie" y considera que una "lectura tan negativa" como la hecha por el exconsejero de una noticia "tan extraordinariamente positiva" para nuestra tierra, "sólo puede responder a la frustración de quien en su día dirigió la Cultura en Cantabria y no fue capaz, a pesar de haberlo intentado, de realizar una gestión eficaz de un bien cultural tan significativo".

Según el consejero, el Gobierno de Cantabria "ha propiciado ahora lo que debería haberse hecho hace años: promover, con la colaboración del Gobierno de España, un proyecto de investigación multidisciplinar con unos objetivos claros y los recursos económicos necesarios".

Por contraste, añade, el anterior Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla "sólo supo hacer anuncios que nunca se cumplieron y llegar hasta el ridículo de comunicar en FITUR 2010 la apertura de la cavidad y que el primer visitante" sería el presidente norteamericano Barak Obama.

En opinión del consejero, que el proyecto de investigación multidisciplinar iniciado en 2012 haya llegado a la fase de visitas experimentales "es una excelente noticia para cualquier amante de la Cultura y un éxito para Cantabria".

Según explica en un comunicado, el proyecto de investigación, puesto en marcha por el actual Patronato, tiene por objeto la conservación preventiva de la cueva y el estudio de su régimen de acceso. Se trata de encontrar el "punto de equilibrio" entre la conservación de las pinturas y su disfrute por el público, afirma, y por ello, "el anuncio realizado por los responsables de la investigación en el Patronato de Altamira nos llena de confianza", recalca Serna.

Señala por último que quien haya asistido a la rueda de prensa posterior a la reunión del Patronato de Altamira o haya leído el comunicado del Gobierno, "es consciente" de que el Gobierno de Cantabria, con su presidente, Ignacio Diego, a la cabeza, "ha seguido una política de transparencia absoluta, comunicando a la sociedad las decisiones del Patronato".

"Causa un cierto sonrojo que el exconsejero pretenda adquirir protagonismo haciendo acusaciones sin fundamento ante una noticia de extraordinaria significación para nuestra tierra, que es el resultado de una gestión eficaz de los actuales gobiernos de España y de Cantabria", concluye Serna.