Gómez de Diego convertirá Santander en "una ciudad educadora" donde se estimule el aprendizaje

Gómez De Diego Se Reúne Con Los Representantes De Edcuación De Los Sindicatos
EP/ PSOE
Actualizado 28/04/2011 16:30:08 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, se ha comprometido a convertir Santander en "una ciudad educadora", con la participación de agentes sociales y vecinos, en la que se estimule el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Así lo ha dicho este jueves tras mantener un encuentro de trabajo con las federaciones de Educación de UGT y CC.OO., en el que ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa del Gobierno de Cantabria y número tres de la candidatura socialista al Ayuntamiento, Ramón Ruiz.

Según ha explicado Gómez de Diego, la iniciativa 'Santander Ciudad Educadora' pretende hacer de Santander una ciudad "más abierta, creativa, respetuosa con su patrimonio, historia y costumbres", así como promover "una verdadera participación ciudadana", con la educación como "núcleo de la vida".

Por ello, la candidata socialista ha señalado que llevará al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de esta iniciativa, junto con la integración de Santander en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que forman parte 331 municipios de 34 países.

Gómez de Diego ha destacado que Santander cuenta con "el gran patrimonio de una infraestructura educativa excelente", que está formado por colegios, centros de formación profesional, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como centros de formación ocupacional y formación continua, o conservatorios de música, en los que hay un profesorado "comprometido, muy formado y dotado con los medios necesarios".

También ha explicado que ser 'Ciudad Educadora' generará innovación, y "más y mejor capital humano", y además dará promoción a las iniciativas ciudadanas y sociales que apuesten por "la difusión de valores cívicos y democráticos, la creación, la solidaridad, el desarrollo sostenible o la convivencia".

La candidata ha destacado que ser 'Ciudad educadora' es también comprometerse a "impulsar todos los recursos educativos" de la ciudad, otorgando el protagonismo a lo agentes sociales y a los vecinos del municipio.

MEJORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN SANTANDER

Durante el encuentro, celebrado en la sede de CC.OO., Gómez de Diego ha destacado ante los sindicatos "la mejora experimentada por la educación pública en Santander en los últimos años, gracias a la labor de los socialistas en el Gobierno regional", con "más y mejores colegios, aulas de dos años y una oferta de calidad y gratuita para todas las familias de la ciudad", ha dicho.

La candidata les ha recordado "la inversión de 34 millones de euros realizada en colegios e institutos de la ciudad" desde que "los socialistas están en el Gobierno de Cantabria", una cifra que, según ha asegurado, supone "la mayor inversión de la historia de la ciudad en Educación".

En este sentido, ha comparado la "apuesta decidida" del PSOE por la educación pública con la "nula importancia" que otorga a esta materia el candidato del PP, Íñigo de la Serna, de la que no ha hecho "una sola mención" en la presentación de su programa electoral. "A De la Serna no le interesa la educación", ha sentenciado.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una red que reúne a 331 gobiernos locales de 34 países con el objeto de intercambiar, cooperar y avanzar en el desarrollo e implicación de prácticas compartidas. Es una colectividad de corporaciones locales que apuestan por ciudades más igualitarias, solidarias, pacíficas, inclusivas y participativas.

El programa 'Ciudades Educadoras' se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada.

Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia. La asociación cuenta con ciudades miembros en países de los cinco continentes, formando un movimiento internacional con muchos proyectos de futuro.