Gómez Morante advierte que su expulsión no arregla los "problemas" del PSOE

Blanca Rosa Gómez Morante
PSOE
Publicado 22/01/2014 13:37:11CET

La exalcaldesa continuará como concejala de Torrelavega hasta 2015

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aún concejala socialista y exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha advertido este miércoles que su expulsión no arregla los "problemas" que tiene el PSOE que, a su juicio, al igual que otros partidos ha primado sus "intereses" por encima de los de los ciudadanos.

"El PSOE debe empezar a trabajar de forma seria, pero si cree que con mi expulsión se arreglan los problemas del partido... pues que estén contentos", ha manifestado la expresidenta del PSC-PSOE y exsenadora por Cantabria en una entrevista a Europa Press.

Gómez Morante se ha pronunciado así después de conocer la decisión de la Ejecutiva Regional del PSOE de expulsarla por su oposición a la moción de censura que el partido y el PRC han sacado adelante en el Ayuntamiento de Torrelavega para desalojar de la Alcaldía al 'popular' Ildefonso Calderón.

La todavía socialista, que asegura que aún no ha recibido la notificación del PSOE de su expulsión provisional --tiene 10 días para presentar alegaciones--, ha considerado que la Ejecutiva ha basado su decisión en "un tema disciplinario y del reglamento" que, sin embargo no se ha aplicado a otros cargos socialistas que están "imputados" por diferentes causas tanto a nivel regional como nacional.

"Han aplicado más el autoritarismo que la autoridad", ha opinado Gómez Morante, que ha lamentado que el secretario de Organización del PSC-PSOE, Javier Incera, haya criticado su "ética" cuando, a su juicio, es la del partido la que queda en entredicho al aplicar la "disciplina" a "unos sí y a otros no".

Por ello y por que "su compromiso" con los ciudadanos está por encima del que tiene con el partido, Blanca Rosa Gómez Morante ha pronunciado un "rotundo no" a entregar su acta de concejala en el Ayuntamiento de Torrelavega como le ha exigido el PSOE.

En este sentido, ha cuestionado el "por qué" a ella se le exige renunciar a un cargo para el que fue "elegida por los ciudadanos" por oponerse a una "imposición" del partido mientras que "otros que están imputados" siguen siendo representantes socialistas en las instituciones.

"SIEMPRE" EN CONTRA DE LA MOCIÓN

Incera afirmó este martes que la oposición de Gómez Morante a la moción surgió cuando supo que la candidata a la Alcadía sería la secretaria general del PSOE en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y no ella, que fue quien encabezó la lista socialista en las pasadas elecciones.

"Me importa muy poco que arremetan contra mí cada vez que hagan comparecencias patéticas", ha dicho Gómez Morante, tras puntualizar que "siempre" se ha pronunciado "en contra" de la moción de censura tanto de "forma pública" como "interna", una postura que cree "comparten la mayoría de los ciudadanos" de la capital del Besaya.

La exalcaldesa ha señalado a esta agencia que no podía apoyar lo que consideraba "un error" político, que además supeditaba al PSOE "a lo que el PRC dijese". Por ello, Gómez Morante no sólo no apoyó la moción sino que ni siquiera acudió al Pleno municipal en el que se debatió y votó y en el que Ruiz Salmón se convirtió en la nueva alcaldesa de Torrelavega.

No obstante y aunque reconoce que no es "indiferente" a las críticas del PSOE que tratan de "emborronar" su nombre, ha asegurado que afronta su expulsión con "serenidad y tranquilidad" porque cree que ha "actuado con honestidad" y en base a sus "principios".

Unos principios y un carácter "inquieto y participativo" que la empujan a continuar en la vida política al menos hasta 2015, año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales y de cara a las cuales aún no tiene decido lo que hará.

A este respecto, Gómez Morante ha considerado que "aún queda mucho tiempo" para que llegue ese momento y tenga que decidir su futuro político, un futuro que, según ha aclarado, no está en UPyD. Así, ha ha insistido en que "no ha tenido ningún acercamiento" con esta formación ni está sus planes "a corto, medio o largo plazo" a pesar de que respeta su forma de hacer política.

"ABRUMADA" POR EL "CARIÑO" DE LOS CIUDADANOS

Por otro lado, ha afirmado que está "abrumada" por las muestras de "cariño, afecto, apoyo y respeto" que está recibiendo de los ciudadanos de la capital del Besaya, y ha destacado que ese "cariño" ciudadano es lo que le está permitiendo "llevar mejor las cosas". Y es que estos momentos están siendo "muy dolorosos" para la exalcaldesa de Torrelavega y expresidenta del PSC-PSOE.

Un partido en el que lleva 30 años y en el que no sólo deja su trabajo, sino también a "muchas personas" con las que le unen "relaciones y sentimientos" que "no pueden olvidarse de un día para otro" a pesar de que, ha lamentado, "sí pueden romperse" por su oposición a la moción. "Soy fuerte pero no fría como para olvidarme de todo en un día", ha dicho Gómez Morante, quien ha concluido señalando que tendrá que "aprender a vivir con todo ello".