El rector de la UC dice que "no son tiempos de celebraciones en las universidades"

Acto Santo Tomás de Aquino
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 28/01/2015 21:43:43 CET

Diego se muestra "orgulloso" de la UC y dice que las "posibilidades" del Gobierno serán "crecientes" gracias a las reformas anteriores

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha opinado que "no son tiempos de celebraciones en las universidades públicas" ni para la investigación e innovación y ha aprovechado este miércoles el acto conmemorativo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino para reclamar al Gobierno regional que amplíe los recursos para la institución académica para evitar que entre "en el "club del déficit estructural".

Concretamente, ha confiado en que la ampliación de crédito prevista para la UC en los Presupuestos Generales de la región "pueda concretarse".

Prácticamente de esta forma ha arrancado la intervención de Gómez Sal en este acto conmemorativo de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, en el que ha sido investido como Doctor Honoris Causa el hispanista el historiador Sir John Elliot.

Gómez Sal ha hecho este llamamiento también ante las autoridades de la comunidad autónoma, entre ellas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el presidente autonómico, Ignacio Diego, quien, en su intervención, ha asegurado sentirse "extraordinariamente orgulloso" de la UC y ha expresado su "compromiso" y el de Cantabria con esta institución.

LAS "PREOCUPACIONES" DEL RECTOR DE LA UC

El rector ha lamentado en su discurso tener que seguir "manteniendo un mensaje de esperanza cuya concreción nunca llega" y tener la "sensación" --y "más que eso", ha añadido--, de ir "bordeando obstáculos para evitar situaciones sin retorno".

Sin embargo, Gómez Sal ha deseado que 2015 sea el año del "nuevo florecer", en el que "poder presentar una Universidad pública valorada, apoyada por las autoridades y sentida definitivamente como el instrumento fundamental para la recuperación social y económica de la región".

A pesar de este deseo, ha expresado varias de sus "máximas preocupaciones" en la actualidad, que, además de la relativa a la partida que el Ejecutivo regional destina a la UC, son, según ha explicado, la renovación y promoción de la plantilla universitaria, con una situación que --ha dicho-- comienza a ser "crítica".

Además, ha confiado también en que los programas de investigación recuperen su periodicidad y nivel de financiación y que los programas operativos de los fondos estructurales consideren "fundamental" la participación de la Universidad.

También ha expresado su preocupación por la nueva modificación inmediata, y además voluntaria, en la estructura y duración de los estudios universitarios que se está planteando y ha dudado de que aporte "mejoras" al sistema universitario.

"¿No tenemos ya suficientes temas abiertos como para abrir otro innecesario, por el momento, cuando aún no se tienen datos fehacientes sobre los resultados del modelo vigente?", se ha preguntado.

A pesar de estas preocupaciones, ha resaltado los "logros" conseguidos por lal UC en este años y que, a su juicio, prueban que los "primeros responsables del presente y futuro" de la UC son los profesores y el resto de personal universitario y los alumnos, algo "independiente" de que en la Universidad de Cantabria "gusten más o menos las propuestas y estímulos que se les imponen desde fuera".

Gómez Sal ha defendido que la UC está "lejos" de "quedarse quietos esperando a que las circunstancias económicas y sociales cambien".

Otra parte de su discurso la ha dedicado a la defensa de la investigación como algo "consustacial" a la Universidad, independientemente y ha opinado que "no podemos ni debemos, en aras de no se sabe bien qué paradigmas pseudopragmático o economicistas, renunciar al saber", ha dicho.

Sin embargo, ha apuntado que esto "no está reñido" con la necesidad de seguir y "encauzar" los tiempos "de cambios, de reflexión", que se están viviendo.

Gómez Sal se ha comprometido a que la UC seguirá "en la brecha" con todas sus potencialidades y tratando, con trabajo y resultados, de convencer" a los gobernantes del "valor" y la "consideración" que esta institución "cree merecer".

LA UC, "UN BRILLANTE PAPEL" EN LA NUEVA ETAPA DE ESPAÑA

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado "seguro" del "brillante papel" en la institución académica en la "nueva etapa que el país ha empezado a recorrrer".

Además, Diego ha reafirmado en el acto su compromiso con la UC. "Hay un compromiso de la Universidad con Cantabria y hay un compromiso de Cantabria con la Universidad" y esto lo que, a su juicio, se debe de "cuidar y trabajar, en beneficio de la sociedad".

El presidente regional ha afirmado que existe un "amplio consenso social y político sobre la trascendencia" de la UC, un "consenso" que --ha dicho-- "aporta continuidad al proyecto educativo y que genera un espacio permanente de diálogo".

Así, Diego ha resaltado la relación "cordial" con la UC y ha asegurado entender "perfectamente el permanente anhelo universitario de la mejora continua" y ha afirmado que las "posibilidades" del Ejecutivo serán "crecientes" gracias, a su juico, a la reformas realizadas en años anteriores.

El presidente regional ha insistido que, "dentro de sus posibilidades" el Gobierno regional está mostrando apoyo de la comunidad autónoma a la UC "con programas aumentados".

Así, ha aludido también al crédito ampliable previsto en los Presupuestos para la UC como uno de los fórmulas "flexibles" establecidas por el Gobierno para dar "margen de operacional" a la Universidad y que "no se sienta desprotegida".

"MENSAJE DE OPTIMISMO CON LOS PIES EN EL SUELO"

Tras opinar que "en esta etapa ardua" la UC ha mostrado una "elevada capacidad de compromiso" y ha realizado "esfuerzos muy importantes", Diego ha aprovechado el acto para transmitir un "mensaje de optimismo con los pies en el suelo" y "fundamentado y razonado" y "de e speranza que no es solo buen deseo, sino "expectativa sólida".

"El cambio económico no solo irá dando color y calor a la economía privada, sino también a la pública. Confiamos en que ello devuelva una plenitud de horizontes al mundo de la ciencia y la innovación en España", ha dicho.

NUEVOS DOCTORES

En el acto, se ha procedido también a la investidura de los nuevos doctores, un total de 94, y se ha reconocido a los mejores estudiantes con 33 Premios Extraordinarios Fin de Carrera y 8 de Doctorado.

A ellos, Gómez Sal les ha encomendado ser "ejemplo vivo" de lo que, a su juicio supone, el paso por la Universidad, que es el "conocimiento bien fundamentado", el criterio basado en el estudio y en la experiencia, el respetos a los otros, a los diferentes, el saber convencer con la palabra y con el razonamiento y el "mantener viva la necesidad de aprender".

Y les ha instado a hacerlo "no solo" para "disfrute" y "satisfacción personal" sino para "ponerlo al servicio de la Sociedad", en el plano social, industrial y económico. "Es en vuestro conocimiento y creatividad donde está el futuro del país", ha dicho.

PREMIOS Y MEDALLAS

Gómez Sal también ha tenido un recuerdo para los 28 miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado este año, entre ellos al profesor Ramón Teja y la bibliotecaria Inés Arija, a los que, además se les ha entragado la Medalla de Plata, como "testigos de la historia de la Universidad desde sus inicios".

Además, se ha hecho entrega de los Premios Literarios Manuel Arce 2014 del Consejo Social de la UC, a la alumna de Ingeniería Química Almudena Campuzano y al doctorando en Historia Ángel Revuelta, en las categorías de poesía y narrativa breve, respectivamente.

También la jurista María Cruz Reguera ha recogido el Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género, un galardón promovido por la UC y el Gobierno regional, por un trabajo sobre el derecho a la salud reproductiva.