Gorostiaga destaca el "éxito" de participación en las actividades de JuveCant 2009

Actualizado 29/12/2009 17:45:20 CET

El municipio acoge hasta mañana una "ambiciosa" programación de ocio y cultura

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha visitado hoy las actividades de JuveCant 2009 en Reinosa, que se vienen desarrollando con un gran nivel de participación desde la tarde de ayer.

Según informó el Gobierno, Gorostiaga acudió al Pabellón Municipal, lugar elegido por la Dirección General de Juventud para desarrollar las actividades de ocio, tiempo libre, multiaventura o talleres participativos, y para albergar, además, los espacios institucionales, donde estuvo acompañada por la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; la concejala de Juventud, Alma María Camacho; el concejal de Educación y Cultura, Alberto Ruiz; otros miembros de la Corporación y autoridades de los distintos municipios de Campoo-Los Valles.

Durante la visita, la vicepresidenta explicó que la "ambiciosa programación" de JuveCant 2009 en Reinosa se enmarca en la apuesta de su departamento en los últimos años por "dar más oportunidades de ocio, cultura y participación a los vecinos de aquellos lugares de Cantabria que tradicionalmente han tenido menos, especialmente a los más jóvenes".

Además, en sus actividades culturales, de ocio, de aventura, JuveCant 2009 cuenta, según Gorostiaga, "aún más con el talento, la creatividad y la colaboración de los jóvenes de Cantabria para hacer una programación a su imagen y semejanza".

Respecto del desarrollo de las actividades de este año, señalado que, desde que comenzaran el 11 de diciembre, "todas las actividades de JuveCant en Santander y en Torrelavega han sido y van a seguir siendo un gran éxito", hecho que extrapoló a Reinosa y Cabezón de la Sal, "porque sus jóvenes lo están esperando desde hace demasiados años", recordó.

La vicepresidenta agradeció "la disposición y la total colaboración del Ayuntamiento de Reinosa", así como de "todos los hombres y mujeres que hacen que JuveCant sea un éxito".

ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS

Actividades relacionadas con la música, el circo, teatro, talleres, multiaventura, ciencia, magia, medio ambiente, robótica, cocina, humor, etcétera componen la programación que se desarrollará en Reinosa hasta mañana, miércoles, en el Pabellón, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Jornadas de circo, disfraces creativos, escuela de magia, laboratorio de cocina, taller de henna, robótica, coches y aviación, cuentacuentos, ciencia divertida, educación medioambiental, música, fabricación de instrumentos tradicionales, multiaventura, chapas, manualidades, rutas verdes en quad, gymkhana, exposiciones o juegos componen la intensa programación en Reinosa.

Entre las actividades que tienen lugar en el Pabellón Municipal destacan las 'Jornadas de circo', un gran taller de varias disciplinas y actividades circenses que suceden simultáneamente. Para ello, el espacio está decorado y ambientado con música y tienen lugar actividades de trapecio, cable de funambulismo, bola de equilibrio, monociclos, zancos, rola bola, malabares y maquillajes del mundo del circo. En todas ellas, los jóvenes participantes son atendidos por monitores especializados en cada técnica o actividad.

Igualmente se están desarrollando talleres de disfraces creativos con la temática de cinco conocidos personajes de terror, para los que se utiliza el maquillaje y atrezzo habitual en las películas de este género.

Por otro lado, de la mano del mago Raúl Alegría, JuveCant 2009 enseña a los jóvenes a desarrollar su creatividad, interpretación, expresión corporal y a potenciar manera de relacionarse con los demás. Asimismo, se inician en los secretos de este arte milenario y pueden construir sus propios juegos y trucos de las diferentes modalidades, desde la cartomancia hasta la magia de escenario.

Igualmente se está desarrollando una acción de sensibilización e información sobre Europa, en la que, entre otras cosas, se distribuyen posavasos y manteles en todas las sedes de JuveCant. Asimismo, se está animando a los jóvenes a Cooperar por la Paz, ya que en todas sus sedes se repartirán marca páginas con frases de paz.

En el recinto ferial del Pabellón Municipal tienen presencia los stands institucionales de la Dirección General de Juventud, en el que se informa de todas sus actividades y de la programación de JuveCant 2009; del Centro Tecnológico de Logística Integral (CTL) de la Consejería de Industria, en el que se trata de fomentar el conocimiento sobre el DNI electrónico y propiciar su uso; del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad está presente con la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y con la difusión de los Parques Naturales de la región, dando a conocer la oferta de ocio y disfrute que estos ofrecen.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad trata de fomentar, con su presencia en JuveCant, la vida saludable entre los y las jóvenes. Para ello, les informa sobre los beneficios de la alimentación saludable y trata de sensibilizar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol.

Por otro lado, Reinosa cuenta desde la tarde de ayer con actividades culturales tanto en el propio Pabellón como en el Teatro Principal, entre las que se encuentran la representación teatral de 'No tan sencillo' y 'Circo Estrella'; conciertos de 'Mailla' y Mario San Miguel; la obra teatral 'La danza del sapo', la música y el humor de 'Cabaret Guirigabacho', y el cabaret teatro 'Sin destino'.

Todas estas actividades son de acceso libre, si bien para algunas de ellas es necesaria una invitación, que se puede recoger en el stand de la Dirección General de Juventud, en JuveCant 2009.