Gorostiaga destaca la solidaridad de Cantabria con el pueblo saharaui

Actualizado 05/02/2009 17:32:31 CET

La vicepresidenta encabeza la entrega de un convoy de alimentos para el campamento de refugiados saharauis en Tindouf

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha encabezado la delegación institucional que ha hecho entrega del camión de alimentos recogidos en la campaña 'SOS Sáhara: alimenta una resistencia'. Al respecto, la también consejera de Empleo y Bienestar Social ha subrayado la solidaridad de la región con el pueblo saharaui.

"Se ha demostrado la solidaridad del conjunto de la sociedad cántabra, de sus ayuntamientos, instituciones y empresas con el pueblo saharaui, y se ha conseguido reunir 34 toneladas de alimentos", destacó.

En este sentido, ha agradecido "expresamente" la colaboración de padres y niños en el envío de los alimentos, a través de los centros educativos, así como la contribución que han realizado diversas empresas. Según la vicepresidenta, la campaña de envío de alimentos "es también compromiso y generosidad", porque se trata de "un problema real".

Se trata, según recordó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, de una iniciativa promovida por la ONG 'Cantabria por el Sáhara', y que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y de las consejerías de Educación y de Economía.

Por otro lado, Gorostiaga ha hecho hincapié en los proyectos que actualmente el Gobierno de Cantabria desarrolla en los campos de refugiados saharauis, como las granjas que abastecen a la población de huevos y leche, o las 'Vacaciones en Paz', a través de la que, los niños saharauis pasan sus vacaciones de verano en casas de familias cántabras.

Por su parte, Carmen Pérez, presidenta de la ONG 'Cantabria por el Sáhara', ha valorado positivamente esta segunda edición de recogida de alimentos y ha subrayado que "nos sentimos orgullosos por la campaña y el apoyo social".

Asimismo, Pérez ha destacado el "apoyo político" a través de los 13 ayuntamientos de Cantabria que han secundado un comunicado realizado por su organización para denunciar la situación del pueblo saharaui.

En el acto de entrega de la ayuda, la vicepresidenta de Cantabria ha estado acompañada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el director general de Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; la presidenta de la ONG 'Cantabria por el Sáhara', Carmen Pérez; el delegado del Sahara en Cantabria, Hamoudi Ahmed Chej, y alcaldes y representantes de varios municipios.

El convoy partirá mañana del Puerto de Santander hacia África. Concretamente, los campos de refugiados saharauis serán los destinatarios de las 34 toneladas de alimentos recogidos en centros educativos, ayuntamientos y cadenas de supermercados de la región. Para hacer efectivo el envío se ha contado también con la colaboración de varias empresas que han hecho posible la adquisición del camión en el que se va a transportar la mercancía recopilada: Ascan-Sadisa, Sniace, Quitter, Emilio Bolado, Oxital Y Glezco.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El Gobierno de Cantabria tiene en marcha en la actualidad varios proyectos destinados a asegurar la alimentación de los refugiados, a través del apoyo a la Granja Avícola Hussein Tamek en Rabuini, que con 35.000 gallinas ponedoras permite la distribución de huevos frescos a la población, y la granja de camellas lecheras, que con 200 animales provee de leche a la infancia, los mayores y las mujeres embarazadas, la población refugiada más vulnerable.

La infancia saharaui, además, es también objeto de atención de los proyectos de cooperación del Ejecutivo cántabro con la iniciativa 'Vacaciones en paz', por el que más de 80 niños y niñas saharauis abandonan los campamentos de refugiados en verano para pasar en familias cántabras sus vacaciones estivales.