Grupos ecologistas denuncian que se quiere imponer un "trazado político" para la Autopista Dos Mares

Actualizado 24/02/2009 12:35:16 CET

Advierten de que se está vulnerando la ley por no fijar alternativas al proyecto

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las asociaciones ecologistas Arca, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han denunciado hoy el intento de querer imponer un "trazado político" para la Autopista Dos Mares, que ha recibido ya durante el período de información pública unas 2.000 alegaciones de ayuntamientos, particulares y asociaciones tanto de Cantabria como de Castilla y León.

En rueda de prensa, dirigentes de estas organizaciones cuestionaron la necesidad de esta infraestructura, cuyo trazado creen que se ha establecido "de antemano" para satisfacer al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y advirtieron de que no establecer alternativas al mismo va contra la ley, por lo que podría acabar en los tribunales europeos.

El vicepresidente de Arca, José Ángel Herrera, tildó de "atropello" a la normativa ambiental vigente la tramitación que se está siguiendo, y afeó la "patética debilidad" de los socialistas cántabros por no querer "enfrentarse al populismo" de sus socios de Gobierno.

Desde SEO/BirdLife, su delegado, Felipe González, incidió en que el recorrido elegido para conectar Pesquera, en Cantabria, con Miranda de Ebro, en Burgos --con el objetivo de mejorar el acceso a Logroño-- afecta a 25 espacios incluidos en la Red Natura 2000, que se incluyen en esta red precisamente para evitar que les afecten proyectos como este. González hizo hincapié en la existencia de especies naturales en extinción o raras, así como en lugares de valor paisajístico.

SEO/BirdLife apuntó que no se definen alternativas al trazado, y pidió que se contemple también lo que denominó "alternativa cero", esto es, que no se realice la infraestructura, cuya necesidad cuestionan estos grupos ecologistas.

En este sentido, Bernardo García, de Ecologistas en Acción, aseveró que esta propuesta no obedece a una demanda social, sino a una promesa electoral del presidente Revilla, por lo que carece, a su juicio, de justificaciones técnicas.

García defendió la alternativa de viajar desde Santander a Miranda pasando por Bilbao, teniendo en cuenta que la congestión actual se aliviará con el proyecto contemplado en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte) de ampliar la autovía a un tercer carril y crear una Ronda.

Para Ecologistas en Acción, en este proyecto se ha incurrido en una "sobreestimación clamorosa" que se está encontrando con un fuerte rechazo social entre los municipios afectados y en sus ayuntamientos.

Así, según las organizaciones, el de Torrelavega se ha remitido al escrito de Ecologistas en Acción en contra del proyecto, y también son contrarios los municipios de San Miguel de Aguayo y, ya fuera de Cantabria, Medina de Pomar, la Junta de Villanueva de los Montes y Lanjarón, mientras que otros no se han manifestado en ningún sentido, tampoco a favor. En Campoo de Yuso, en Cantabria, gobernado por un regidor del PRC, el partido de Revilla, señalaron que existe oposición vecinal.