La Guardia Civil inicia en Cantabria una campaña de prevención e investigación de los incendios forestales

Campaña de prevención e investigación de incendios forestales de la G.Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 18:09

A los efectivos de la Benemérita de Cantabria, se ha unido parte del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, llegado de Valdemoro


SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha comenzado en Cantabria una campaña para la prevención e investigación de los incendios forestales, a la que se han sumado, como refuerzo, componentes del Escuadrón de Caballería de la Benemérita, llegados de Valdemoro (Madrid).

Así lo ha anunciado en un comunicado el Instituto Armado, que ha explicado que, según la experiencia adquirida de otros años, los incendios forestales alcanzar su "máxima virulencia" de febrero a abril, y "una importante cantidad de ellos" son intencionados mientras que otros son causados por descuidos o negligencias durante las quemas autorizadas.

El dispositivo será efectuado principalmente por componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, junto con las Unidades de Seguridad Ciudadana de este Cuerpo, los cuales realizarán labores preventivas en los más de 1.500 kilómetros cuadrados de arbolado que tiene Cantabria.

A ellos, se suma el apoyo que, desde principios de este mes, están prestando los efectivos del Escuadrón de Caballería por las zonas boscosas.

Estos agentes prestan su servicio a caballo, bajo la coordinación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Cantabria en aquellas zonas y lugares que en cada momento se considera tienen un mayor nivel de riesgo según los diferentes factores que se analizan diariamente.

Asimismo, en esta operación se contará con el apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias, que junto con el Seprona, realizará misiones de prevención de incendios, localización de los mismos y vigilancia desde el aire de las zonas de mayor riesgo.

Con esta operación, la Guardia Civil pretende contribuir, junto a otros órganos de la Administración central, del Gobierno de Cantabria y de los Ayuntamientos, a la prevención de los incendios forestales, al establecimiento de medidas de seguridad y a la investigación de las causas de los mismos.

CAZA FURTIVA

Además, los agentes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil desplazados a Cantabria, durante sus servicios por las zonas arboladas prestarán igualmente atención y prevención de la caza furtiva.

Colaborarán con las Unidades del Seprona y Seguridad Ciudadana en el control y vigilancia de personas que puedan acceder a las zonas donde se considera la existencia de especies animales susceptibles de ser cazadas de forma ilegal.

Este tipo de servicios lo realizará diariamente el Escuadrón de Caballería, con especial intensidad en aquellas fechas que por las condiciones climatológicas no sea factible que se produzcan incendios forestales.