Herido de bala en un pie un guardia civil por los disparos del hombre atrincherado en Turieno

Actualizado 18/07/2018 8:57:36 CET

Miembros de los GAR están listos para entrar en la casa

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un guardia civil ha resultado herido de bala en un pie esta madrugada por los disparos del hombre que desde anoche permanece atrincherado en su casa de Turieno, localidad del municipio cántabro de Camaleño, según han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado y de la Delegación del Gobierno.

El agente está herido leve, han precisado las mismas fuentes, que han indicado que no se han producido más heridos pese las ráfagas constantes de disparos que ha efectuado el hombre durante toda la madrugada. "Ha estado dando tiros toda la noche", han asegurado.

Delegación del Gobierno ha indicado que desde primera hora de este miércoles hay un operativo del Grupo de Acción Rápida (GAR) "listo para entrar" en la casa y está "valorando" cuándo hacerlo. El GAR es una fuerza de operaciones especiales comandada dentro de los componentes de la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil.

En este sentido, la Delegación del Gobierno ha apuntado que, aunque es probable que haya algún intento más "para reducirle", la intención de las fuerzas de seguridad es que la situación no se prolongue durante mucho más tiempo, por lo que el desenlace podría producirse en breve.

Fue el propio individuo quien avisó ayer a la Guardia Civil y "recibió a tiros" a los agentes cuando acudieron.

El aviso se ha producido sobre las 20.30 horas del martes y el tiroteo comenzó una media hora después, en torno a las 21.00 horas.

Tras la llamada al COS, el Centro Complejo Operativo del Instituto Armado, una patrulla se desplazó al lugar de los hechos, donde el individuo disparó contra los agentes con "un arma larga".

Ante esta situación, se movilizaron al menos cuatro patrullas más, de las que prestan servicios en zonas rurales de la región, y que suelen estar compuestas por una pareja, así como una más de intervención rápida, la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), desplazada desde Santander e integrada por ocho agentes.

Ante este dispositivo, el hombre "se ha liado a tiros" contra los efectivos desplazados, según han señalado a Europa Press las citadas fuentes.