El Hospital de Santa Clotilde celebra sus 75 años, en los que ha sido "ejemplo de adaptación y buen hacer"

Hospital Santa Clotilde en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:26

El centro organiza diversas actividades para conmemorar el aniversario, y no se prevé por ahora la asistencia de los Reyes

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Santa Clotilde de Santander celebra este año sus 75 años de historia, en los que el centro de la Orden de San Juan de Dios ha sido "une ejemplo de adaptación y buen hacer", ya que se ha amoldado a las transformaciones sociales, culturales y políticas del país, y ha ofrecido un servicio y trato a los pacientes basado en la "calidad y la excelencia", trato que "se va a mantener".

Así, el centro comenzó en 1939 en la capital cántabra como un sanatorio infantil, para convertirse después en hospital general, maternidad, centro quirúrgico y geriátrico, especialidad que viene desarrollando en los últimos 20 años.

De cara al futuro, el hospital, que cuenta con 125 camas y otros tantos profesionales fijos, a los que se suman cerca de 40 más que colaboran en distintos servicios, aspira a mantener la citada "calidad y excelencia" en el servicio, "perpetuarse" en los valores que distinguen a la Orden y, también, "saber adaptarse a los tiempos".

Por tanto, el "reto fundamental" de los hermanos de San Juan de Dios y del Hospital es "adaptarse a las necesidades" de la población y ofrecer un servicio con el que responder a las mismas "en cada momento".

Lo han destacado así el director gerente de Santa Clotilde, Andrés Muñoz Cortés, y el superior general de los hermanos de San Juan de Dios, Jesús Etayo Arrondo, en una rueda de prensa en la que han informado de los actos organizados para conmemorar el 75 aniversario de este centro, cuya actividad se financia en un 98% a través de conciertos con la sanidad pública, tanto el servicio de hospitalización, como el quirúrgico o el centro de día concertado con el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) desde hace 20 años, conciertos todos ellos que se van renovando de forma periódica.

En la actualidad, el hospital cuenta con tres líneas de servicios: el de recuperación de pacientes que han pasado por una operación o con patologías crónicas; el de cuidados paliativos para enfermos crónicos o en fase terminal; y la actividad quirúrgica para ayudar a paliar las listas de espera del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en tres áreas: traumatología, cirugía general y oftalmología.

CONMEMORACIÓN 75 ANIVERSARIO

Y con motivo del 75 aniversario del hospital en Santander, se han organizado diversos actos para "promocionar" la imagen del centro en la sociedad, como conferencias, exposiciones, conciertos, talleres o ciclos de cine.

A las actividades, que se prolongarán hasta el próximo mes de marzo y que persiguen igualmente rendir un tributo a la "dedicación y entrega" de los profesionales del centro y religiosos de la Orden, no está prevista, por el momento, la asistencia de ningún miembro de la Familia Real, pese a haber cursado la correspondiente invitación a la Casa Real.

Tras aludir a motivos "obvios" de la agenda de los Reyes, que está "muy comprometida", Muñoz Cortés ha valorado no obstante el hecho de que Felipe VI haya aceptado la Presidencia de Honor de los actos del 75 aniversario del hospital.

Además, el gerente del hospital ha explicado que la casa que alberga este centro perteneció a Clotilde Gallo, que estuvo casada con un Borbón. Asimismo, en los pasillos de las instalaciones puede apreciarse una foto que muestra la visita que en 1962 realizó Juan Carlos I al centro.

Leer más acerca de: