Los hosteleros cántabros saldrán a la calle el día 14 para protestar por la ley antitabaco

Bares españoles
RTVE
Actualizado 04/03/2011 15:04:56 CET

La AEHC llama a la "participación masiva" de los empresarios a la concentración convocada en Santander

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha convocado a los empresarios de hostelería de Cantabria a una concentración contra la 'ley antitabaco' que tendrá lugar el próximo lunes, día 14 de marzo, a partir de las 12.00 horas, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El presidente de la AEHC, Emérito Astuy Martínez, ha hecho un llamamiento a la "participación masiva" de los empresarios, que "no van a conseguir nada lamentándose en las barras de sus establecimientos".

"Es hora de que nos escuchen", ha señalado Astuy, que cree que el Gobierno "está haciendo oídos sordos a un clamor que se repite por toda España", debido a que "no quiere reconocer su error".

En este sentido, ha destacado que desde que entró en vigor la modificación de la ley, el pasado 2 de enero, las ventas en los establecimientos hosteleros de la comunidad autónoma han sufrido caídas que van del "20 al 40 por ciento en el peor de los casos", ya que los establecimientos de ocio nocturno han sido los que "más acusan el descenso de la clientela", motivado por "no poder fumar".

El presidente de los hosteleros ha defendido una "modificación de la actual normativa", de manera que "no sea tan restrictiva", ya que en la actualidad se trata de una norma "que atenta directamente contra el sector de la hostelería".

"Nosotros no estamos en contra de la ley", ha insistido Astuy, "sino a favor de nuestros establecimientos, nuestras familias y nuestros clientes".

PLANTEAMIENTOS INTERMEDIOS

Desde el año 2010 la AEHC, perteneciente a la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha defendido una postura intermedia entre la prohibición total y la libertad para fumar en los establecimientos que existía entonces.

El planteamiento realizado por la FEHR al Gobierno de España consistía en la creación de zonas de fumadores, en las que estuviera prohibido el acceso de menores y el servicio de camareros. "Una opción intermedia", ha subrayado Astuy, "que nuestros políticos han desoído porque no están en la calle ni viven los problemas de los ciudadanos".