Huelga indefinida en el sector de la limpieza de Cantabria a partir del 1 de agosto

Trabajadores del sector de la limpieza concentrados en el Orecla
CCOO
Publicado 06/07/2018 16:09:09CET

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocan huelga indefinida en el sector de la limpieza de edificios y oficinas de Cantabria a partir del próximo 1 de agosto, una convocatoria que registrarán oficialmente el lunes, 9 de julio, pero que han anunciado hoy tras concluir nuevamente sin acuerdo la reunión de negociación con las patronales Arelca y Aspel en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

Según indican los sindicatos en un comunicado, las patronales se han presentado a la reunión de negociación del convenio colectivo con una oferta "insuficiente". Y es que, si en el último encuentro plantearon subidas salariales anuales del 1% y negaron la posibilidad de ampliar las jornadas de trabajadores (unos 6.000 en el sector), este viernes "han propuesto una subida del 1,3% para cada año".

CCOO, UGT y USO creen que "cada día es más absurda la posición de las patronales". "Llegan con esto cuando se acaba de firmar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que fija subidas del 2% más un 1% variable y empuja a lograr salarios mínimos de 14.000 euros anuales, muy lejos de lo que cobran muchas compañeras del sector", han dicho.

Los sindicatos valorarán la propuesta hecha hoy por las patronales con los trabajadores en los centros de trabajo, así como las próximas acciones de protesta, pero ya han anunciado que convocarán huelga indefinida, convocatoria que registrarán este lunes, 9 de julio.

Mientras los sindicatos se reunían con las patronales en el Orecla, un grupo de trabajadores del sector se concentraba a las puertas de este organismo para "reclamar salarios y condiciones dignas".

Y es que, según los sindicatos, "el convenio del sector limpieza está bloqueado hace meses por estas patronales que al inicio de las negociaciones ofrecían un 0,85% de aumento salarial y que siguen cerradas a la ampliación de jornada para unas trabajadoras y trabajadores altamente precarizados que han visto congelados sus salarios los últimos cuatro años".