IBBTEC espera encontrar un fármaco contra tumores de tiroides

Investigadores del IBBTEC
UC

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) espera encontrar, en un plazo de unos cinco años, un tipo de fármacos antitumorales que sean útiles ante los casos de cáncer de tiroides que no tienen tratamiento porque no responden al convencional.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el investigador del IBBTEC, Piero Crespo, responsable del proyecto, que financia con 1,2 millones de euros la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya presidenta, Isabel Oriol, y la presidenta de la entidad en Cantabria, Sara Wolsey, también han estado presentes.

Crespo ha explicado que el cáncer de tiroides no es muy habitual (representa entre el 0,8 y el 1% de los tumores), de forma que en España se detectan 4.000 nuevos casos al año, de los que el 90% se curan. Sin embargo, el otro 10% no responde a la terapia habitual, no tiene tratamiento y su pronóstico no es bueno.

Estos tumores no responden al yodo radiactivo y la investigación pretende, "si todo va sobre ruedas", haber identificado en tres o cuatro años una buena diana molecular para su tratamiento; y en cuatro o cinco años iniciar un screening masivo de compuestos susceptibles de ser utilizados farmacológicamente.

Se espera conseguir estos resultados a través de un proyecto multidisciplinar integrado por tres grupos: uno de oncólogos clínicos que tratan a pacientes, liderado por Garcilaso Riesco, del Hospital madrileño de La Paz; otro de endocrinos básicos del CSIC, a cargo de Pilar Santiesteban; y el tercero, el de los bioquímicos del IBBTEC, el centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Cantabria, que lleva 20 años en este tipo de investigaciones.

AECC

Por su parte, Oriol, ha recordado que la AECC realizó el pasado mes de junio su cuestación anual para pedir fondos con el objeto de investigar y ahora regresa a Cantabria para destinar 1,2 millones de euros de lo recaudado en toda España a un proyecto de "enorme calidad".

"La AECC está firmemente comprometida con la investigación y este compromiso es extensible a una sociedad que quiere mejorar su futuro y nos confía los recursos para que, de forma rigurosa y transparente, financiemos la mejor investigación oncológica que se hace en España", ha subrayado.

Tras la presentación del proyecto ha tenido lugar una mesa redonda, 'Diálogos AECC', en la que se ha debatido el papel de la sociedad civil en el impulso de la investigación oncológica y cómo acercar este tipo de investigación a la sociedad, en la que han intervenido además de Isabel Oriol y Piero Crespo, el doctor Miguel Angel Piris.

Este último lidera también en Cantabria un proyecto financiado por la AECC que permitirá conocer las mutaciones presentes en diferentes tipos de linfomas para encontrar terapias más eficaces. Para lograrlo, Piris, en colaboración con varios hospitales nacionales e internacionales, ha secuenciado por primera vez un linfoma siendo esta secuenciación la segunda completa de un tumor realizada en España.

PROYECTO

El proyecto 'Nuevas dianas moleculares en la ruta Ras-ERK: potencial terapéutico en el cáncer de tiroides' propone utilizar interacciones proteína-proteína de naturaleza reguladora como potenciales dianas antitumorales.

En una primera fase se pretende identificar proteínas ensamblaje y conocer el papel que desempeñan en el desarrollo y en la diseminación del cáncer de tiroides para desarrollar nuevas terapias. En una segunda fase, se buscarán fármacos que bloqueen la actividad de dichas proteínas y validar su potencial antitumoral en ensayos preclínicos. En síntesis, busca fármacos antitumorales que sean útiles ante los tumores de tiroides que no responden al tratamiento convencional.

Leer más acerca de: