ICCAST certifica la existencia de amianto en restos del edificio de La Carmencita y el incorrecto derribo

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 12:14

Señala que quedan unas tres toneladas de residuos aún sin retirar

TORRELAVEGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) certifica la existencia de amianto en los restos del edificio demolido en la finca de Torrelavega donde se está construyendo el Centro de Emprendedores; que la empresa que realizó el derribo lo hizo "sin cumplir las disposiciones legales mínimas de seguridad y salud" aplicables a los trabajos con exposición a este componente, y que aún quedan por retirar tres toneladas de residuos de amianto.

Estas son las conclusiones de un informe del ICASST de 13 de enero de 2015 remitido por Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT), que en noviembre del año pasado, denunció ante el SEPRONA, la Consejería de Medio Ambiente y la Concejalía de Medio Ambiente a la empresa que ejecuta las obras del Centro de Emprendedores, en La Carmencita, por derribar una edificación existente en la zona cuyo tejado era de fibrocemento (uralita) "sin haber seguido" los protocolos de actuación que establece la normativa.

En el informe se explica que al tener conocimiento por los medios de comunicación de esta denuncia, técnicos del ICASST se personaron en la finca para comprobar la posible presencia de materiales con amianto en la obra en compañía de dos representantes de la UTE Vía-Codelse, adjudicataria de los trabajos.

En la visita, se constató el derribo de la edificación y la existencia de residuos de demolición mezclados con restos de fibrocemento, de los que se recogieron muestras, que son las que finalmente se ha certificado que contienen amianto.

En el informe se señala que dos días después de la visita la empresa Excavaciones Palomera presentó en el ICASST una solicitud de plan de trabajo para la retirada de estos residuos, unas 3 toneladas, que fue aprobada 15 días después.

En la resolución se indicaba que la empresa debía notificar con tres días de antelación la retirada, así como, si esta no se realizaba, los motivos.

En el informe, se hace constar que, a fecha de 12 de enero, no se había recibido la notificación de inicio de la obra y que, en una nueva visita, se comprobó que los restos no habían sido retirados.

Leer más acerca de: