El IFIMAV se integrará en los próximos meses en la red de centros acreditados por el Ministerio

Ponentes
UIMP
Actualizado 03/07/2012 19:51:09 CET

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), Francisco Galo Peralta, y el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto Carlos III (ISCIII), Antonio Luis Andreu, han anunciado este martes en Santander que el IFIMAV se integrará en la red de centros acreditados por el Ministerio de Economía y Competitividad "en los próximos meses".

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa con motivo del encuentro 'Prioridades en investigación biomédica y ciencias de la salud' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, y patrocinado por la Fundación Marqués de Valdecilla.

"Es cuestión de pocos meses que salga una definición clara de cómo se va a articular de una vez por todas la investigación médica de manera coordinada a nivel local", señaló Galo, quien apostó por "la buena ciencia y el talento", que retorna a los pacientes y puede convertirse "incluso" en motor de la actividad económica.

El proceso de acreditación, supervisado y aprobado por el ISCIII, permitirá a Valdecilla "recibir más ayudas que otros hospitales del Sistema Sanitario de Salud", explicó Andreu, quien señaló la importancia del centro cántabro para la "cohesión y articulación territorial" del Estado a nivel de investigación.

El especialista aseguró que los Institutos de Investigación acreditados se convertirán en un elemento de "primera magnitud" a la hora de desarrollar las estrategias de innovación y proyectar la Sanidad española "en el contexto europeo".

Por otro lado, Andreu destacó que la ciencia "solo tiene sentido" en un marco "compartido" en el que se generen "complicidades y preocupaciones conjuntas".

En este sentido, recordó que la "obligación" de la Administración Central consiste en crear "las bases" que permitan a la comunidad investigadora potenciar "sinergias".

Según aseguró la investigación se encuentra "en los albores de una nueva época", que, añadió, está determinada por el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como por la creación de la Agencia Estatal de Investigación y la implementación de los nuevos Planes de Investigación.

"Tenemos que pensar el presente en clave de futuro", manifestó Andreu, para quien se está atravesando un momento "muy importante para toda la sociedad y especialmente para la investigación en el Sistema Nacional de Salud".