Igual apuesta por la innovación tecnológica para potenciar procesos de participación ciudadana

Igual en el III Foro Iberoamericano de Alcaldes
AYTO
Publicado 22/03/2018 17:58:23CET

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, defiende que el diálogo ciudadano y la co-construcción deben conducir a una mejora de las políticas públicas en beneficio de todos, por lo que ha apostado por emplear la innovación tecnológica para potenciar los procesos de participación ciudadana en el ámbito municipal.

Igual ha intervenido en la clausura del III Foro Iberoamericano de Alcaldes, celebrado en Mendoza (Argentina), en un acto en el que han participado también el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio; el vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alexandre Meira da Rosa, y el alcalde de la ciudad anfitriona, Rodolfo Suárez.

La regidora santanderina ha señalado que las políticas públicas construidas conjuntamente serán más eficaces y responderán mejor a los usos y expectativas de los ciudadanos. De esta manera, ha propuesto generar una plataforma digital ciudadana, accesible para todos, que ayude a los intercambios de opinión y a recopilar propuestas, englobando y mejorando las herramientas tecnológicas ya desplegadas.

Asimismo, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Santander, ha planteado el desarrollo de una red de solidaridad digital que luche contra la brecha digital y potencie la capacitación digital de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los actores sociales.

Igual participa en este foro internacional junto a regidores de España, América Latina y el Caribe y a reconocidos expertos internacionales con el fin de analizar los principales retos que comparten las ciudades de ambos lados del Atlántico en cuanto al desarrollo urbano ambiental, económico y socialmente sostenible.

Entre los asistentes, han estado los alcaldes de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Rosario, Mónica Fein; Córdoba, Ramón Mestre; San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; así como los de Asunción (Paraguay), Mario Ferreiro; Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez; Quito (Ecuador), Mauricio Rodas; y los de Sevilla, Juan Espada;y Logroño, Cuca Gamarra, en España.

Asimismo, el Foro ha contado con expertos internacionales como el director de Ciudades del Martin Prosperity Institute de la Universidad de Toronto y uno de los urbanistas más reconocidos a nivel mundial, Richard Florida, que ha disertado sobre creatividad, sector privado y dinamismo económico, invitando a las ciudades y sus alcaldes a poner el desarrollo urbano sostenible y el desarrollo económico como prioridades en sus agendas políticas.

"Santander sigue ocupando un espacio propio en foros internacionales que, como es este caso, refuerzan su proyección internacional y su tradicional vínculo con Iberoamérica, dándonos la oportunidad de trasladar nuestro modelo de ciudad y de generar nuevas oportunidades de intercambio de conocimiento y de buenas prácticas en la gobernanza municipal", ha remarcado la alcaldesa.

Igual ha recordado que hace algo menos de un año, Santander ejercía como anfitriona de este encuentro, que ofrece un espacio idóneo para establecer contactos entre instituciones que pueden traducirse en líneas de trabajo conjunto o colaboraciones en distintos ámbitos y que sirve también para tratar de captar inversiones empresariales para la ciudad.

El Foro Iberoamericano de Alcaldes surgió hace tres años como una iniciativa conjunta del Gobierno de España, la Red de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ayuntamientos de Santander y de Madrid, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El objetivo de este encuentro es favorecer el intercambio de experiencias entre las ciudades iberoamericanas que guardan semejanzas culturales e históricas comparten ideales comunes sobre la calidad de vida que deben proveer a sus habitantes.

Hasta la fecha, se han celebrado dos encuentros, en 2015 y 2017, en las ciudades de Madrid y Santander y esta tercera edición es la primera en celebrarse en América Latina.