Igual defiende la labor de González Pescador y rechaza petición de cese de oposición

Publicado 11/04/2018 18:24:39CET

Ayuntamiento y Santurban recurrirán la resolución y, según Igual, seguirán trabajando sin "despistarse" con los que ponen "piedras en el camino"

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha defendido hoy la labor de la concejala Ana González Pescador en las áreas de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial y la de la empresa Santurban para gestionar las políticas de empleo en la ciudad "con agilidad y eficiencia" y ha rechazado la petición de su cese por parte de PSOE, PRC, el concejal de IU, Miguel Saro, y el edil no adscrito Antonio Mantecón.

"En este equipo de gobierno no sobra nadie. Todos hacen un trabajo con muchísima responsabilidad, honradez y dedicación", ha dicho la alcaldesa en un comunicado en el que ha respondido a la petición de cese realizada este miércoles por la mayor parte de la oposición, que considera a González Pescador la "responsable directa" de la sanción de la Dirección General de Trabajo al Ayuntamiento y Santurban por cesión ilegal de trabajadores.

Tras avanzar que tanto el Consistorio como la empresa municipal recurrirán la resolución sancionadora, Igual ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá trabajando por el empleo y por los desempleados de la ciudad sin "despistarse" ni "perder tiempo" con los que se dedican a "hacer ruido y poner piedras en el camino".

La regidora ha reprochado a PSOE, PRC, IU y Mantecón que utilicen a los trabajadores del programa de corporaciones locales para "atacar" al equipo de gobierno municipal (PP), pero no se acuerden de ellos para exigir al Gobierno de Cantabria "seguridad jurídica".

Para la alcaldesa santanderina, estos grupos y concejales hacen "utilización política" de los desempleados y del programa de corporaciones y les ha preguntado si, "aparte de pedir ceses y dimisiones, saben hacer algo más, como buscar soluciones o plantear alternativas".

En este sentido, Igual ha subrayado que las "incertidumbres" que pesan sobre el programa de corporaciones locales, que es competencia del Gobierno de Cantabria, trascienden al Ayuntamiento de Santander y "no son ajenas a otros municipios gobernados también por el PSOE o el PRC".

De hecho, la alcaldesa ha lamentado que se está poniendo "en riesgo" el futuro de este programa por su "difícil encaje" en la normativa laboral y, por ello, ha reclamado al Gobierno regional "garantías y certidumbres" tanto para los trabajadores como para los ayuntamientos.

Igual ha reconocido que no esperaba que el Ejecutivo autonómico le "echara una mano" al Ayuntamiento en esta situación, pero confiaba en que lo hiciera por los santanderinos y por ofrecer seguridad también a otros ayuntamientos.

RECURRIRÁ LA RESOLUCIÓN

Ha insistido en el "carácter social" de este programa y, por ello, ha señalado que el Ayuntamiento y Santurban recurrirán la resolución de la Dirección General de Trabajo, porque entienden que "ni la relación entre ambos es asimilable a la de dos empresas ordinarias, ni las contrataciones son equiparables a las de la plantilla municipal".

Según ha indicado la alcaldesa, la propia Dirección General de Trabajo reconoce en su resolución la "singularidad" de la relación entre Santurban y el Consistorio.

Igual ha reiterado que el programa de corporaciones locales es una política activa de empleo y, como tal, va más allá del desempeño de unas tareas determinadas e incluye formación y orientación laboral para mejorar la empleabilidad de los participantes.

Se trata, ha añadido, de favorecer la reinserción laboral de los colectivos más vulnerables o con mayores dificultades de acceso al empleo y ofrecerles la oportunidad de adquirir experiencia y obtener unos ingresos, cumpliendo así con los principios de interés social que inspiran este programa.

Además, ha recordado que los trabajadores son seleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) precisamente por sus mayores dificultades de inserción, mientras que el personal municipal debe superar procesos selectivos basados en principios de igualdad, mérito y capacidad.

La alcaldesa ha resaltado también que Santurban es una herramienta del Ayuntamiento que permite gestionar los programas de empleo con "la agilidad y eficiencia" que estos requieren, máxime en un municipio del tamaño de Santander y dado "el volumen de recursos y esfuerzos que se destinan a la promoción e impulso del empleo", que constituye "una prioridad de la gestión municipal".

Según dice, desde su creación "Santurban ha demostrado ser un instrumento eficaz" para este objetivo y ha venido gestionando diferentes programas, entre ellos el de corporaciones locales, cumpliendo siempre con todos los requisitos exigidos.

"Nunca el Servicio Cántabro de Empleo ha puesto tacha alguna a la labor de Santurban y a cómo ha venido gestionando durante quince años el programa de corporaciones locales", ha apostillado Igual, que ha calificado de "cobarde" y "mentiroso" el intento del socialista Pedro Casares de "exonerar de responsabilidad alguna a sus compañeros" negando la supervisión del programa por parte de la administración regional, cuando es el Emcan el que selecciona a los trabajadores y aprueba previamente los programas a Santurban.

"¿Desde cuándo un Gobierno da una subvención sin comprobar que se cumplen las bases, sin hacer controles y sin exigir memorias y justificaciones?", ha cuestionado la alcaldesa, que ha pedido a Casares y a quienes "se dejan llevar" por él que, "si no son capaces de proponer soluciones ni de reclamárselas al Ejecutivo regional, al menos dejen trabajar al equipo de gobierno municipal".

Por último, ha puesto en valor el trabajo realizado en Santander por la promoción del empleo y para dotarse de medios para ello, como el Pacto Territorial por el Empleo, creado para promover políticas "no unidireccionales, sino fruto del consenso y participación" de las 42 instituciones y agentes económicos y sociales que forman parte de este instrumento, al que "aún pueden sumarse esos concejales que escenifican su preocupación por los parados, pero se autoexcluyen del foro en el que pueden trabajar por el empleo".