Igual pide que "ningún vecino dude" que intentará que el TUS "sea el mejor" sistema

Publicado 12/03/2018 13:31:16CET

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido que "ningún vecino dude" de que el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento "va a intentar que el sistema de transporte urbano de Santander sea el mejor".

"Y el mejor tiene que ser el que dé confianza a los santanderinos", ha dicho, aunque ha matizado que el mejor ha de ser también el que permita a los vecinos llegar a sus puntos de destino pero dándoles también "opciones a conectarse con otros destinos, sea rápido, sea ágil y tenga la tecnología que hemos introducido como la línea central o el carril rápido".

Así lo ha manifestado este lunes la regidora municipal a preguntas de la prensa por las más de 10.000 firmas recogidas por la FECAV y la Asamblea integrada por una veintena de colectivos para reclamar que se vuelva al sistema de transporte anterior.

En concreto, le han cuestionado si el equipo de Gobierno municipal contempla la posibilidad de dar marcha atrás en el sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas y ante lo que Igual ha señalado que lo que "contemplamos es que los santanderinos puedan moverse en el transporte urbano de una manera eficaz y eficiente y que además tengan la posibilidad de conectarse con toda la ciudad".

Para ello, ha enfatizado que desde el Ayuntamiento se seguirá "trabajando junto con los vecinos". "Seguiremos escuchándoles y seguiremos recalculando el sistema de transporte urbano", ha dicho, al tiempo que ha indicado que, en el marco de esa labor, ya se van a implantar varias modificaciones entre esta semana y la próxima.

Esas modificaciones consistirán en que la Línea Central incorporará una nueva parada en la calle Casimiro Sainz y la línea 18 cambiará el recorrido en sus salidas desde las Estaciones hacia Monte para añadir otra parada en la plaza del Ayuntamiento.

Además, tal y como anuncio el Consistorio el pasado viernes, la línea 3 (Ojaiz-Valdecilla) en horas punta llegará hasta la Universidad, pasando por el centro, Puertochico y el túnel de Tetuán; y las líneas 5C1 y 5C2 prolongarán su recorrido por General Dávila hasta la rotonda de Los Osos. También la línea 17 (Corbán-Valdecilla) recuperará su anterior trazado por General Dávila, Camilo Alonso Vega y Pedro San Martín, llegando además en horas punta a la plaza de las Estaciones.

"Debemos de concienciarnos entre todos de que los cambios cuestan", ha señalado Igual que, por ello, ha apuntado que desde el equipo de Gobierno deben trabajar para "conocer esas prioridades que tienen los vecinos de poder llegar a unas horas determinadas a la ciudad" y, en función de ello, seguir trabajando.

Así, la alcaldesa ha asegurado que "la comunicación con los vecinos va a ser continúa y permanente y las modificaciones que hagan falta también van a ser continuas y permanentes" porque, ha apostillado, es "un proyecto que está vivo".

En este sentido, ha señalado que precisamente las modificaciones que se van a realizar se han decicido "escuchando a los vecinos" pero ha considerado que en el proyecto del Metro-TUS y la reordenación de líneas "no todo no vale" y, por ello, ha apostado por que el Consistorio se acerque a los vecinos también para dar a conocer lo "bueno" del nuevo sistema y las "posibilidades de conexión" que ofrece.