El II Descenso del Alto de Laredo de Inercia se disputará el 1 de junio y contará con unos 130 participantes

Descenso del Alto de Laredo de Deportes de Inercia
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado 20/05/2013 22:16:47 CET

Agotadas las plazas para participar

LAREDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Descenso del Alto de Laredo de Deportes de Inercia se disputará el próximo 1 de junio y reunirá a aproximadamente 130 participantes de dentro y fuera de Cantabria.

Participantes llegados de toda Cantabria, Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña, Galicia, e incluso desde Francia, agotaron en apenas 24 horas las plazas disponibles para la primera competición de Cantabria en esta modalidad que se incorpora a la Copa de España, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Laredo.

A juicio del Consistorio, esta incorporación supone un "salto de calidad" que permitirá asociar la imagen de la villa pejina con una modalidad deportiva "en auge", que atrae en masa a especialistas y aficionados.

De cara al año que viene se estudia incluso desdoblar la cita para dar cabida a más participantes.

En un comunicado, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, ha esbozado se ha confesado "gratamente sorprendida" por la respuesta que ha tenido la cita.

Así, ha expresado el deseo del Consistorio en que la prueba sea "una auténtica fiesta". "La espectacular respuesta de las inscripciones nos indica que va a ser así", ha añadido.

A falta de ultimar las parrillas, en categorías ligeras --patinaje, long board, skeleton, gravity bike y Street Luge-- se espera contar con 80 participantes.

En cuanto a categorías pesadas --que engloba a las conocidas como carrilanas o goitiberas y carretons--, el circuito laredano reunirá a medio centenar de prototipos capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora en función de las pendientes.

En la jornada, se combinarán los denominados 'freeride' o entrenamientos libres por la mañana, con la competición durante toda la tarde.

Entre otros alicientes, se contará con la presencia de varios campeones de España, algunos de ellos con acredita experiencia en pruebas internacionales, que se medirán a consumados especialistas a nivel mundial.

Para redondear el cartel, desde el Ayuntamiento de Laredo destacan la buena acogida que entre las empresas del sector turístico y de ocio ha tenido el llamamiento para hacer ofertas atractivas a deportistas y público.

"Algunos hoteles, hostales y campings han hecho un esfuerzo con precios muy asequibles para todo el fin de semana", explica Recio, que ya ha remitido esta información a los foros especializados.

Además, distintos restaurantes laredanos también dispondrán de menús especiales para el día de la competición.

SEGURIDAD

El despliegue para el día de la prueba incluirá medidas especiales para garantizar la seguridad de público y deportistas.

Así, el tráfico quedará interrumpido entre la rotonda del alto de Laredo -zona de salida- y la calle Emperador, en la que estará ubicada la meta así como el parking cerrado de carrilanas o goitiberas.

Las curvas más complicadas estarán convenientemente protegidas con neumáticos y con fardos de paja.

Todos los participantes deberán ser federados, o, en su defecto, suscribirán un seguro de día que cubra cualquier eventualidad.

Efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, miembros de la Brigada de Voluntarios e integrantes de la Escuela de Patinaje de Laredo conformarán un operativo en el que también intervendrán la Policía Local y la Brigada Municipal.

Además, alumnos del Departamento de Automoción del IES Fuente Fresnedo aportarán sus conocimientos con un taller móvil que servirá para atender reparaciones de emergencia de aquellos prototipos que así lo requieran.

El horario definitivo de las pruebas quedará confirmado en los próximos días, una vez que la Federación de Deportes de Inercia deje rematado el orden de salida y las mangas de una carrera que ya se ha colado entre las más relevantes del calendario nacional.