Inaugurada la remodelación de Eulogio Fernández Barros y la Avenida Constitución

Inauguración de las obras de Eulogio Fdez Barros y Constitución
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:48

CAMARGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha inaugurado la semipeatonalización de la calle Eulogio Fernández Barros y la peatonalización de la Avenida Constitución, las dos primeras de las calles del casco urbano Maliaño-Muriedas que han sido remodeladas para "conceder la preferencia al peatón frente a los vehículos".

La finalización de los trabajos se festejó este jueves con la inauguración del encendido navideño desde este punto que se acompañó con la actuación de la Charlot Dixie band, del pasacalles a cargo de las alumnas de las Escuelas Deportivas de Patinaje y Gimnasia Rítmica y de la visita del Cartero Real y talleres infantiles.

El Ayuntamiento destaca que se ha generado un espacio urbano de carácter comercial de 4.000 metros cuadrados en una zona habitada por más de 20.000 personas. Las obras, iniciadas en junio, han tenido un presupuesto de 475.400 euros más IVA, de los que el 80% serán financiados por el Gobierno de Cantabria.

Los trabajos, iniciados en junio, han permitido también abordar la actualización de las redes de saneamiento, drenaje, abastecimiento de agua potable y alumbrado y han hecho necesario habilitar nuevas plazas de aparcamiento en distintas calles de la zona y en una zona destinada hasta ahora al estacionamiento de camiones.

El equipo de Gobierno señala en nota de prensa que la "nueva cara" del centro urbano y comercial "ha animado la actividad en la zona que alcanza ya cerca del 100% de ocupación de locales con la instalación de nuevos comercios en algunos de ellos que permanecían desocupados". Varios establecimientos de hostelería ha aprovechado también para acometer reformas en sus instalaciones y ofertar el servicio de terraza.

Con la inauguración de estas obras Camargo se ha convertido en "el primer municipio de Cantabria en contar con un nuevo tipo de pavimento dotado de un efecto fotocatalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire". Se trata de un material que al contacto con la luz acelera la velocidad de descomposición de compuestos contaminantes presentes en las ciudades.

Los nuevos elementos de mobiliario urbano instalados son piezas metálicas de acero galvanizado terminadas en negro oxirón así como grandes jardineras con elementos ornamentales y bancos elaborados en distintos materiales y diseños que buscan dotar de personalidad a las vías en las que se ha actuado.

Además, se han instalado tres tipos de farolas. Las de la Avenida Constitución permiten modificar el color de la iluminación con fines simbólicos. La transformación de la zona continúa con la licitación de las obras de la Avenida de la Concordia, arteria central del casco urbano.