Inaugurado el Centro de Interpretación de la Muralla

Inauguración del Centro de Interpretación de la Muralla Medieval
AYTO

Se puede contemplar la 'Torre de los Escalantes', la 'Puerta del Mar' o 'El Portillo de Don Gutiérrez'

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander, situado bajo la Playa Porticada, se ha inaugurado este jueves como símbolo del "nuevo Santander" pero también como muestra del "riquísimo patrimonio que alberga el pasado" de esta ciudad, ya que en este centro se ponen en valor restos arqueológicos desde el siglo XI hasta principios del XX.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han inaugurado este centro de interpretación que en el que "se recupera el tiempo" y que han recorrido junto con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; y el coordinador de la excavación, el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', entre otros.

La puesta en valor de esta excavación arqueológica, iniciada en 2006, permite contemplar restos de la 'Torre de los Escalantes' y de la denominada 'Puerta del Mar', y adoquinados del siglo XI anteriores, incluso, a la propia muralla que separaba la Puebla Vieja de la Puebla Nueva. También ha permitido recuperar los vestigios de un acceso restringido al mar, conocido como 'El Portillo de Don Gutiérrez'.

De la Serna ha destacado el trabajo "extraordinario" que se ha hecho para la creación de este centro desde la etapa de la investigación arqueológica hasta la construcción y dotación como elemento museográfico. "Al principio no teníamos ni idea del alcance de los restos que iban apareciendo a lo largo de los años", ha apuntado.

El trabajo de los arqueólogos y de la Universidad de Cantabria (UC) reveló el "importante esfuerzo económico y científico" que había que realizar para poner en valor estos restos y, por ello, ha ensalzado el alcalde, el Ayuntamiento puso en marcha el programa 'Otra ciudad bajo tus pies' para dar a conocer estos restos, que fueron visitados por más de 12.000 personas y cientos de escolares.

A partir de ahí, el Ayuntamiento reclamó la participación del Gobierno de Cantabria que se comprometió a financiar las infraestructuras de este centro y al proyecto museográfico. "Pero nos encontramos con que sucede todo lo contrario, largas y largas y estos restos permanecieron sin ningún tipo de intervención" y bajo la "carpa de la vergüenza", ha dicho De la Serna.

La llegada del nuevo Ejecutivo regional supuso que se retomase aquel compromiso y asumió esa financiación y, por ello, ha agradecido al Gobierno y a su presidente por ayudar a hacer realidad este Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, un proyecto "extraordinario" que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros.

Este mismo jueves han dado comienzo las visitas sectoriales a este Centro, que abrirá sus puertas al público general a partir del 5 de agosto, aunque será necesario solicitar plaza ya que las visitas son para grupos reducidos, ha señalado el alcalde.

"PROCESO PROFUNDO" DE TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

Por su parte, el presidente regional ha destacado que este "interesantísimo" Centro se pone a disposición de vecinos y turistas en un "momento muy singular" de Santander, que se encuentra en un "proceso profundo" de transformación y en un momento "ilusionante y esperanzador".

Diego ha ensalzado que la capital cántabra tiene la vocación "constante" para "ser una ciudad abierta, inquieta e innovadora" y todo ello al tiempo que se "reencuentra con su pasado, le rescata, le pone en valor y con orgullo le da a conocer a todos los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado que este Centro de Interpretación es "especial" no sólo "por lo qué se ha encontrado y cómo se ha tratado y recuperado", sino también por "el momento en el qué se hace y por la singular ubicación" en la Plaza Porticada, "seña de identidad" de la ciudad y una "marca" ligada a la cultura.

"Este reencuentro con nuestra historia y nuestra raíz bajo el suelo y que hoy se pone en valor es para todos motivo de especial satisfacción porque tiene toda una carga y unas componentes simbólicas realmente interesantes para Santander", ha dicho Diego.

ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL VISITANTE

En la recreación y exposición del futuro Centro Arqueológico de la Muralla de Santander se emplean las últimas tecnologías en reconstrucciones museográficas hiperrealistas, empleando herramientas de diseño CAD/CAM y técnicas de fabricación mediante una celda robotizada de fresado tridimensional, en las producciones audiovisuales, en las que intervendrán actores, guionistas y directores profesionales.

Se divide el discurso en cuatro ámbitos bien diferenciados, pero con un nexo de unión entre ellos que permita dar continuidad a la visita. En el primer ámbito, se hace mención a la plaza Velarde en la actualidad y al descubrimiento del centro, a la utilización de las técnicas arqueológicas que han sido utilizadas para el análisis y la conservación de la muralla y los restos que la acompañan. Para ello se emplea el recurso de personaje real de la época que nos va relatando las distintas fases de la historia de la muralla.

Se accede después a una sala en la que una gran pantalla super-panorámica de muy alta resolución de 10 metros de longitud y de suelo a techo, y los recursos de luz y sonido adecuados, nos trasladarán a un espacio de otra época, con la muralla a un lado y la imagen de una playa en el otro.

Después de una producción que relata en orden cronológicamente ascendente la primera parte de la historia de la muralla, se accede al siguiente ámbito, en el que otra gran pantalla panorámica de dimensiones similares a la anteriormente descrita, descenderá desde el techo para contarnos la segunda parte de la historia de Santander y su muralla.

Terminada la producción, la pantalla vuelve a su origen escamoteándose en el techo y dando paso a dos grandes vitrinas que, suspendidas del techo nos muestran fondos y hallazgos descubiertos durante las labores arqueológicas llevadas a cabo en la zona.

Como recurso expositivo adicional, el visitante dispone de unos dispositivos portátiles con contenidos extras acerca de la exposición, con una visita guiada en inglés a fin de abrir el abanico de visitantes al centro, y con unos contenidos a modo de juego didáctico para los más pequeños de la familia o para grupos escolares.

Leer más acerca de: