El Indicador Santander mantiene la previsión de crecimiento de la economía cántabra en el 3,4% para 2006

Actualizado 05/01/2007 14:12:49 CET

Destaca incluso que podría haber "sorpresas al alza"

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Santander de actividad económica mantiene la previsión de crecimiento de la economía cántabra en el 3,4% para 2006, e incluso apunta que podría haber "sorpresas al alza".

Según recoge el último boletín de la Economía de Cantabria que edita el Gobierno de Cantabria con la dirección técnica del Banco Santander, el indicador de actividad se aceleró ligeramente en la recta final del año, lo que podría traducirse en una aceleración del crecimiento del PIB para 2006 hasta el 3,4%, cuatro décimas más que en 2005 (3%).

El informe apunta que la favorable evolución de la construcción convierte a este sector en protagonista principal de la expansión económica mientras la industria, aunque modera su favorable tendencia de los últimos meses, sigue registrando un fuerte ritmo. Por su parte, los servicios mantienen un tono más moderado en su crecimiento.

El boletín destaca que los datos de actividad se apoyan en unos registros "muy fuertes" del mercado laboral, como la afiliación a la Seguridad Social, que mantiene un ritmo muy estable que supera el 4% anual.

Apunta también que la fortaleza del crédito "da una idea de la confianza de los consumidores en el buen desarrollo económico de la comunidad" y por tanto el Indicador Santander mantiene la previsión de crecimiento de la economía cántabra en el intervalo del 3,3 al 3,4%.

SECTORES

Entrando en el análisis más detallado de los distintos sectores de actividad, el informe apunta al de la construcción como el "motor" de la economía ya que su "vigoroso" crecimiento continuó en la segunda parte del año y sus cifras "dan aliento" para que este dinamismo continúe buena parte de 2007.

En cuanto a la actividad industrial, indica que muestra una ligera desaceleración en los últimos meses, si bien de enero a octubre la evolución del índice de producción industrial ha sido muy positiva con un incremento interanual del 5,4%, lo que supone 1,4 puntos más que la media española. Igualmente, el informe destaca que la buena marcha de la industria se refleja en los datos de empleo de la EPA del tercer trimestre.

Por lo que respecta al sector servicios, el Boletín señala que mantiene un tono "muy moderado" de crecimiento, si bien con diverso comportamiento según los subsectores que lo integran.

Así, la actividad comercial ha mostrado un mayor dinamismo desde el segundo trimestre del año y el sector turístico mantiene un comportamiento favorable, por el mejor clima y por la celebración del Año Lebaniego.

A su vez, el transporte aéreo compensó, con la mejora de agosto a octubre, las caídas de meses anteriores, mientras el tráfico de mercancías en el puerto de Santander "no despega" y registra un descenso del 12,3% anual de enero a noviembre. Finalmente, el mercado de trabajo en el sector deja entrever, según el informe, la contención de la actividad.