Los precios industriales aceleran su crecimiento al 2,1% en febrero

Precios Industriales
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 9:17:13 CET

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió al 2,1% en febrero en Cantabria respecto al mismo mes de 2017, impulsado por los bienes intermedios, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que los precios se incrementaron un 0,8% en la región con relación al pasado mes de enero.

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 17 meses en positivo, y además, nuevamente por encima de la media nacional, que creció un 1,3 por ciento en el interanual.

Así, en comparación con febrero de 2017, el incremento de los precios en Cantabria estuvo determinado por los bienes intermedios (3,5%), bienes de consumo no duradero (1,6%), energía (1,1%), bienes de consumo (1%) y bienes de equipo (0,6%).

De este modo solo bajaron los precios de los bienes de consumo duradero (-1,7%).

En términos mensuales todos los sectores puntuaron en positivo, excepto los bienes de consumo duradero que permancieron invariables respecto a enero. Las subidas estuvieron encabezadas por la energía (1,5%), bienes intermedios (1%), bienes de equipo (0,4%), y bienes de consumo no duradero y bienes de consumo, ambos con un incremento del 0,1%.

De este modo, en lo que va de año, el IPI se ha incrementado un 0,8% en Cantabria, impulsado por los bienes intermedios (1,6%) y la energía (1,3%), y contrarrestado por las caídas de los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de consumo (-0,5%).

En España, los precios industriales aumentaron un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual más de un punto, hasta el 1,3%.

Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi seis puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 1,4%, debido al encarecimiento de la producción de energía eléctrica.

El resto de sectores recortaron su tasa interanual en febrero, destacando el descenso en tres décimas, hasta el 2,4%, de la tasa interanual de los bienes intermedios por la evolución de los precios en la fabricación de productos químicos básicos.

También bajó tres décimas, hasta el 0,6%, la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero debido a que la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales fue menor en febrero de este año que en igual mes de 2017.