El Índice de Precios Industriales crece un 2,9 en abril

Polígono industrial
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 25/05/2018 9:25:24 CET

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 2,9 en abril en Cantabria respecto al mismo mes de 2017, impulsado por los bienes intermedios y la energía, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que, por contra, los precios disminuyeron un -0,4% en la región con relación al pasado mes de marzo.

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 19 meses en positivo, y además, nuevamente por encima de la media nacional, que creció un 1,9 por ciento en el interanual.

Así, en comparación con abril de 2017, el incremento de los precios en Cantabria estuvo determinado por los bienes intermedios (5,7%) y la energía (2,2%), aunque también subieron los de los bienes de equipo (1,2%), bienes de consumo no duradero (1,1%) y bienes de consumo (0,5%).

De este modo solo volvieron a bajar los precios de los bienes de consumo duradero (-1,9%).

En descenso de los precios en términos mensuales estuvo determinado por bajadas en todos los sectores excepto dos, los bienes de consumo duradero, que permanecieron estancados, y los bienes de equipo que subieron un 0,1%.

La mayor caída de precios respecto a marzo la registraron los bienes de consumo no duradero (-0,6%), seguido de los bienes de consumo y los bienes intermedios, ambos con medio punto menos, mientras que la energía retrocedió un -0,2%.

De este modo, en lo que va de año, el IPI se ha incrementado un 1,3% en Cantabria, impulsado por los bienes intermedios (4,2%) y lastrado por la energía (-2,4%).

En España, los precios industriales subieron un 0,7% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual seis décimas, hasta el 1,9%. Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en más de dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 5,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el 2,3%, por el alza de los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos químicos básicos.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, por el abaratamiento de los precios del procesado y conservación de carne.

Contador