Industria "no se embarcará" en proyectos de "dudosa rentabilidad"

Martín en el Parlamento
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 20:05

Quiere elaborar un plan industrial para fijar los sectores estratégicos y otro nuevo para ofrecer más suelo industrial en condiciones ventajosas

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha advertido que el Gobierno de Cantabria "no se embarcará" en más proyectos de "dudosa rentabilidad o resultado" y "no va a ser empresario".

En su comparecencia de este viernes en el Parlamento regional para exponer algunos de los proyectos de su departamento, Martín ha opinado que hacer de empresario significaría que "no hubiésemos aprendido nada" de lo ocurrido en Cantabria los últimos ocho años ni con casos como el de Ecomasa, empresa de la que este viernes se ha conocido su liquidación; GFB o Haulotte.

"Cada vez que lo hemos intentado (que la Administración sea empresaria) hemos fracasado y siempre lo hemos intentado unos y otros gobiernos con la mejor de las intenciones pero el resultado no ha sido bueno", ha dicho Martín, quien ha opinado que la Administración puede ser "facilitadora", como es la "vocación" del actual Ejecutivo, e "incluso avalista", a través de entidades como el ICAF o Sogarca, para intentar "dar músculo" a las nuevas actividades empresariales.

Aunque ha asegurado que "jamás" el Gobierno va a ejercer de empresario --ha descartado, por ejemplo, que el Ejecutivo regional vaya a entrar en el accionariado de Sniace para facilitar su reapertura--, Martín sí ha explicado que se va a "apoyar financieramente", a través de proyectos participativos o avales, proyectos "estratégicos".

PLAN INDUSTRIAL

En la comparecencia, Martín ha insistido en la intención de trabajar en un nuevo modelo productivo y ha avanzado que se pretende elaborar un plan industrial de Cantabria en el que, en el marco de la concertación social, se fijen lo "sectores estratégicos".

Según ha señalado, se trataría de un plan "a largo plazo" pero "revisable" cada unos dos años para que siga teniendo vigencia.

El consejero también ha aludido al objetivo de llevar a cabo una "reindustrialización 2.0", y dar un "impulso" a la Comarca del Besaya.

Esta reindustrialización ha opinado que debe de hacerse apoyando el mantenimiento, por una parte, de las "joyas de la corona" del actual tejido industrial, las maduras y de una producción tradicional, algo que pretende conseguir a través de la introducción en ellas de las nuevas tecnologías y también a través de la internacionalización.

También aboga Martín por el desarrollo de nuevos proyectos y la atracción de nuevas iniciativas, capital y talento a través de un mejor marco jurídico-legal y fiscal posible.

El empredimiento, un área de la que se ocupará la nueva Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial creada en su Consejería, es otra de las herramientas con las que espera contar Martín en su proyecto industrial.

"El motor de la región no está en captar inversores de fuera, el motor de la región está en crear empresarios dentro", ha defendido Martín, que considera que "la mejor garantía" de que una empresa no se deslocaliza es que el empresario sea de la tierra donde se ubica la misma y ha puesto como ejemplo el Banco Santander o Aspla, empresa esta última sobre la que ha avanzado que habrá "muy buenas noticias a corto plazo".

También ha señalado que están "atadas al territorio" aquellas actividades productivas que necesitan unas condiciones ambientales concretas y ha citado el caso de Solvay.

El plan industrial que se quiere elaborar se quiere coordinar con el plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Santander y persigan los "mismos objetivos".

Martín ha afirmado que quiere que el Puerto sea un "gran aliado" y se quiere potenciar, propiciando la aparición de operadores de contenedores y el desarrollo de la zona franca.

Precisamente, el consejero ha avanzado que está "a punto de aprobarse" por parte del Ministerio de Fomento una zona franca dentro del Puerto que puede extenderse, incluso a ámbitos fuera del portuario, lo que dará capacidad para atraer a empresas y va a generar una "economía de oportunidad".

SUELO INDUSTRIAL

Por otra parte, Martín también apuesta por la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial en condiciones ventajosas y ha anunciado que se desarrollará un nuevo plan de choque en este sentido, para lo que se va a hacer un "inventario exhaustivo" de naves industriales no utilizadas o de aquellas parcelas industriales disponibles.

En este sentido, ha explicado que se debe de trabajar no solo en que haya suelo industrial, sino en conseguir un "abanico" con diferentes tamaños y usos ya que los existentes "no siempre" se ajustan a las necesidades de las empresas.

En este sentido, Martín ha aludido al caso de Ask Chemicals, empresa que ha anunciado su marcha de Castro Urdiales para instalarse en el País Vasco pese a los intentos del Gobierno de Cantabria, que le ofreció suelo industrial en Ramales de la Victoria para desarrollar la actividad que pretendía, si bien no fue aceptado.

Y en relación a las pugnas entre Cantabria y País Vasco de captar empresas de la otra comunidad, el consejero ha opinado que, más que competir es "mejor colaborar" ya que si Cantabria puede atraer a una empresa vasca para generar 40 empleos el País Vasco tiene capacidad para llevarse una de la región de 150.

En su exposición, Martín ha citado cuatro zonas estratégicas del corredor industrial que serán "puntos estratégicos" para la promoción de suelo industrial: Castro Urdiales, Val de San Vicente, Santander y Torrelavega.

Y respecto a esta última localización, el consejero ha explicado que una parte de ese suelo industrial será en la zona de Las Excavadas, donde el Ayuntamiento ha solicitado el desarrollo de una especie de parque científico y tecnológico como el que existe en Santander.

Precisamente, se ha referido a la ampliación del PCTCAN de la capital cántabra, en el que se están analizando "en paralelo" las dos posibilidades de ampliación, una hacia el oeste ya contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana hacia el oeste y otra en los terrenos al otro lado de la autovía, situados enfrente del actual parque industrial.

En este sentido, ha señalado que ambas ampliaciones tendrían una vocación "parecida, pero diferente".