Industria aumenta su presupuesto un 8,01% al reducir gastos corrientes y subvenciones a las empresas públicas

Eduardo Arasti, Consejero De Innovación, Industria, Turismo Y Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:31:27 CET

Elaborará un Plan Estratégico de I+D+i y ahorra 600.000 euros al suprimir la Agencia de Consumo y reducir la Fundación Comercio

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio manejará durante 2012 un total de 84,8 millones de euros, esto es, un 8,01% más que en este ejercicio, tras aplicar reducciones de un 8,71% en el gasto corriente (13,57% en el caso del personal).

Los ahorros se han conseguido gracias a medidas como el descenso de las aportaciones a las empresas públicas, que recibirán 10 millones de euros menos (salvo Sodercan).

La supresión de la Agencia Cántabra de Consumo o la "drástica" reducción en los fondos para la Fundación Comercio Cantabria, en vía de desaparición, permitirán rebajar costes por valor de 600.000 euros sobre estos proyectos impulsados por el anterior consejero de Economía y Hacienda, el socialista Ángel Agudo, en cuyo departamento se encuadraban la legislatura anterior estas competencias.

El resultado es, según valora el consejero Eduardo Arasti, un incremento del 11,29% en la inversión productiva, que se materializa en un "espectacular" incremento de un 120% en las partidas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que pasan de 5,6 a 12,4 millones de euros.

Estas áreas incluyen medidas como la modificación del Plan Energético, la elaboración de un Plan Estratégico de I+D+i con subvenciones, iniciativas a las que se suman, en el campo de Transportes y Comunicaciones el desarrollo de la TDT, y un Plan Estratégico del Sector Turístico.

En el apartado de Cantur, el consejero no ha concretado el importe de las ayudas a la aerolínea de bajo coste Ryanair, cuya rentabilidad en términos de pernotaciones logradas cuestionó en el Parlamento, aunque el concepto sí viene recogido en el presupuesto.

MENOS GASTO CORRIENTE Y MÁS GASTO PRODUCTIVO

En general, la filosofía que marca este presupuesto, tal y como la expone el consejero, es que "con menos gasto corriente se va a generar más inversión y por lo tanto más riqueza".

En cifras, las operaciones corrientes bajan un 8,71% y la inversión productiva sube un 11,29%.

Así, se reducen los gastos de personal en un 7,79% como consecuencia de las jubilaciones o la reducción de directivos.

POR DEPARTAMENTOS

La Dirección General de Innovación e Industria contará con dos programas: el de Apoyo y actuaciones administrativas en la Industria, que sube un 12,69% hasta los 25,6 millones de euros; y el de I+D+i, que crece un 120%, hasta los 12,4 millones.

En este área se contemplan actuaciones como la modificación del Plan Energético; la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico de I+D+i a través de, entre otras actuaciones, de un programa de subvenciones; además de estímulo de la actividad empresarial por medio de subvenciones a la inversión industrial y apoyo financiero a la actividad desarrollada por el sector público de la Consejería relacionado con la innovación y la industria, más el desarrollo de programas de eficiencia y ahorro energético.

En la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, el presupuesto es de 12,1 millones de euros y experimenta una disminución del 7,5 %, que se debe fundamentalmente a la "importante" bajada del gasto corriente y de la aportación dineraria a la Fundación CTL (Centro Tecnológico en Logística de Cantabria) que baja un 21,94 %.

Las principales actuaciones para el año 2012 son el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre con el aumento del número de canales nacionales y locales en la Cantabria rural, el apoyo y promoción del transporte de viajeros, inversiones en estaciones de autobuses y apartaderos; la dinamización de la Red de Telecentros, promocionando la Sociedad de la Información en el medio rural y en colectivos en riesgo de exclusión; más actuaciones de sostenibilidad y mejora del transporte público.

En la Dirección General de Comercio y Consumo el consejero ha destacado el programa de Comercio, donde se recoge un importante incremento de las subvenciones a inversiones en el comercio, que pasan de 540.000 euros en el 2011 a 1.500.000 euros en los presupuestos de este año.

Arasti ha detallado que se ha disminuido el gasto corriente, de tal manera que los dos programas presupuestarios de la Dirección General de Comercio y Consumo experimentan sendas disminuciones del 10,35% y del 29,35%.

En relación con Comercio, la disminución se explica por una "drástica reducción" de la subvención a la Fundación Comercio Cantabria, que pasa de los tres millones previstos para este año al millón presupuestado para el año 2012 para atender compromisos contraídos, mientras se aborda su disolución.

El programa relativo a Consumo disminuye su gasto de 2.068.222 euros en 2011 a 1.461.134 euros en el 2012, como consecuencia de la supresión de la Agencia Cántabra de Consumo, y la integración de la estructura de la misma en la Dirección General de Comercio y Consumo.

El consejero ha expuesto que "sólo con esa decisión se ha producido un ahorro de más de 600.000 euros".

Las actuaciones más relevantes en este ámbito son la profundización de la colaboración con las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega en el desarrollo de actuaciones de apoyo al comercio, el estímulo de las inversiones y del empleo en el comercio por medio de un programa de ayudas; actuaciones de mejora de la protección al consumidor, desarrollando las actuaciones inspectoras y el arbitraje; y el desarrollo de la colaboración institucional con objeto de agilizar los trámites administrativos para la puesta en marcha de nuevas empresas.

En la Dirección General de Turismo el consejero ha anunciado que el aumento de las inversiones ligadas a las operaciones de capital en un 17 %, pasando de 14,1 millones en 2011 a 16,5 millones en 2012. La reducción del capítulo de gastos corrientes, en un 41%".

Las actuaciones serán la elaboración de un Plan Estratégico del Sector Turístico, el estímulo de las actuaciones de promoción y comercialización turística, el fomento de la actividad empresarial en el ámbito turístico por medio de subvenciones, además de apoyo financiero a la actividad desarrollada por el sector público de la Consejería relacionado con el turismo.

EMPRESAS Y ENTIDADES PÚBLICAS

En relación con las empresas y entidades públicas, Arasti ha expuesto que, las aportaciones dinerarias a éstas experimentan en su conjunto una disminución del 23,75%, pasando de 44.889.674 euros a 34.226.840 euros.

La excepción es Sodercan, que recibirá 15.500.000 euros para actuaciones en materia de innovación, 9.500.000 euros en concepto de aportación dineraria directa y 6.000.000 euros en calidad de préstamo.