Ingeniería nuclear, cuevas, ecosistemas marinos y 'beatbox', en los Cursos de la UC

Arte rupestre en la cueva de El Salín (Cantabria)
UC - Archivo
Publicado 07/07/2018 14:58:18CET

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) tendrán en su cuarta semana once monográficos en las sedes de Laredo, Camargo, Torrelavega, Noja, Santander y Suances y que abordarán, entre otras cuestiones, temas relacionados con la ingeniería nuclear, los ecosistemas marinos, la formación de guías para cuevas de arte rupestre y nuevas técnicas para hacer música, como el 'beatbox' y 'live looping'.

En Laredo, el curso 'Reinas y nobles: Promoción y matronazgo artístico entre el mundo medieval y moderno', codirigido por los profesores de la UC Begoña Alonso y Fernando Villaseñor, abrirá una semana donde también se abordará 'Práctica clínica en Enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares', un monográfico que cumple su duodécima edición y que dirige Ana Rosa Alconero.

La villa pejina cerrará su actividad formativa con 'Horizonte B2', coordinado por Rodolfo de la Peña, profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo.

En Santander, la actividad académica comprenderá un nuevo curso de inglés 'Empower your academic English', coordinado por Francisco Gallardo del Puerto, director del Área de Capacitación Lingüística de la UC, y un seminario sobre 'Ingeniería nuclear', codirigido por Ángel Mañanes y Sergio Cicero.

Ambas actividades en la capital cántabra se celebrarán de lunes a viernes, según ha informado en un comunicado la UC.

'Formación de guías para cuevas con arte rupestre' es el didáctico monográfico que se impartirá en la sede de Camargo, mientras que en Torrelavega se cerrará la actividad de la sede con el curso 'Actualización y neurorrehabilitación: Perspectiva desde la Fisioterapia y la logopedia'.

Dos nuevas sedes de Cursos de Verano UC abren sus puertas esta semana, una de ellas, Noja, que acogerá los seminarios 'Beatbox y Live Looping: Experimentando nuevas formas de hacer música' y 'Artes en Acción'.

La otra nueva sede será Suances, donde se abordarán 'Herramientas de gestión ambiental para facilitar la toma de decisiones' y 'Ecosistemas marinos: Retos y oportunidades'.

ENCUENTRO DE TUDANCA

Por su parte, un año más, la Casona de Tudanca vuelve a albergar un encuentro con la Generación del 27 como fondo. En esta ocasión, se centrará en la figura de Vicente Aleixandre.

Para ello, Emilio Calderón, historiador y escritor, finalista del Premio Planeta; Mario Crespo, profesor asociado LOU de la UC y director del CEPA de Santander, y Gabriele Morelli, filólogo hispanista, catedrático de la Universidad de Bérgamo, abordarán diferentes facetas del escritor en un encuentro libre, abierto a todo el público, que se celebrará el jueves, 12 de julio, de 11.00 a 14.00 horas.

OTRAS CITAS CULTURALES

Además, y dentro también de la programación de los Cursos de Verano de la UC, el centro cultural La Residencia de Castro Urdiales acogerá el lunes, 9 de julio a partir de las 19.00 horas, 'Repercusiones económicas del envejecimiento', a cargo de David Cantarero Prieto.

También el lunes se abrirá al público en el Aula de Exposiciones del Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo 'Voces pintadas: libros iluminados para un mundo en femenino', comisariada por Daniel Diez y Fernando Villaseñor.

El martes, por su parte, la actividad cultural se traslada a Noja en forma de concierto. El Palacio de Albaicín acogerá, a partir de las 22.00 horas, el concierto de Beatbox y Live Looping de Grison & Amp Arystan.

El miércoles en Torrelavega, en la Casa de Cultura Marqués de Santillana, se celebrará un encuentro de Urbanismo que abordará 'Una nueva ordenación urbanística para Cantabria' que contará con José Otto Oyarbide, Juan Manuel Alegre Ávila, Francisco González Buendía, Francisco Lorenzo Monteagudo, José Emilio Misas y Soledad Nogues. Comenzará a las 9.00 horas.

En el Aula Ambiental Costa Quebrada de Soto de la Marina se celebrará una nueva conferencia a partir de las 20.00 horas, que estará a cargo, en esta ocasión, de José Vicente Casado y versará sobre los meteoritos.

La agenda cultural del miércoles de los Cursos de Verano UC se cierran en Laredo con la conferencia 'Magnificiencia habsbúrgica: la princesa Juana y la emperatriz María en las Descalzas Reales de Madrid', que impartirá Fernando Checa.

Además del Encuentro de Tudanca, el jueves, en el Centro Municipal de Empresas de Revilla de Camargo se celebrará, a partir de las 19.00 horas, una conferencia a cargo de Daniel Pérez, que versará sobre 'Dejemos la teoría y pasemos a la práctica: cuestiones clave de la transformación digital y la empresa 4.0'.

El ciclo de conferencias de Ajo acogerá el jueves la ponencia de Federico Aznar Fernández-Montesinos, quien hablará sobre 'El discurso yihadista: martirio y guerra santa en el Islam. A las 20.00 horas.

Por último, el viernes, 13 de julio, en Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales acogerá la conferencia 'Economía y territorio: ¿hacia una nueva geografía del trabajo?', por Fernando Rubiera Morollón.