Instituciones, profesionales y sociedades científicas suscriben un manifiesto a favor de la vacunación frente a la gripe

Gripe
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 19:02:12 CET

El plazo para solicitar la vacunación durará hasta el 26 de noviembre

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 instituciones, entidades profesionales y sociedades científicas han suscrito un manifiesto a favor de la vacunación de la gripe, promovido por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de hacer hincapié en el beneficio global y su valor como herramienta preventiva y efectiva para la salud.

Este manifiesto será distribuido por los centros de salud de Cantabria y será enviado a todos sus profesionales, para insistir en la necesidad de la vacunación antigripal y combatir la disminución de la percepción de riesgo que el padecer la gripe puede representar.

Las organizaciones y sociedades científicas implicadas en el desarrollo de la campaña frente a la gripe de este año, que finalizará el próximo 26 de noviembre, recuerdan a los profesionales sanitarios y a la población en general que la vacunación es "segura y eficaz" y constituye, junto con los hábitos higiénicos básicos, la "mejor medida de prevención".

También hacen hincapié en que existe una "amplia base científica en el beneficio para la salud" que ofrece la vacuna a los grupos considerados "diana" de la campaña 2011-2012: grupos de riesgo y mayores de 60 años, a los que se insta a participar en la misma.

El manifiesto insiste en el "papel básico" de los profesionales sanitarios para el buen desarrollo de la campaña, tanto por la importancia de su propia vacunación, protegiéndose a si mismos, a sus familias y a los pacientes, como para trasladar a los ciudadanos las ventajas de la vacunación.

Se han adherido al presente manifiesto promovido por el Gobierno de Cantabria los Colegios Oficiales de Médicos, de Enfermería, Farmacéuticos, Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria ; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), junto a las asociaciones cántabras de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria, de Enfermería del Trabajo y Salud Laboral, y de Matronas.

Del mismo modo, suscriben el documento la comisión mixta Dirección General de Salud Pública - Servicio Cántabro de Salud para el Programa de Vacunaciones de Cantabria; el Hospital Santa Clotilde; los servicios de Microbiología Clínica, de Neumología y de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

También las sociedades cántabras de Medicina Familiar y Comunitaria, de Medicina y Enfermería del Trabajo, de Enfermería Comunitaria y la Sociedad Cántabra Castellano-Leonesa del Aparato Respiratorio.

Por último, se han adherido la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla-León; la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria de Cantabria; la Sociedad del Norte de Geriatría y Gerontología; la Sociedad del Norte de Medicina Preventiva y Salud Publica (SOCINORTE), y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

GRUPOS DE RIESGO

Hasta el próximo 26 de noviembre están a tiempo de vacunarse los mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, que afectan a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática, diabetes, VIH e inmunodeficiencias o enfermedades oncohematológicas.

También están incluidas entre los grupos de riesgo las mujeres embarazadas y personas con obesidad mórbida.

Igualmente se aconseja vacunación a los trabajadores sanitarios y personas que prestan servicios públicos esenciales.

Para la administración de la vacuna, que es universal y gratuita, solo hay que acudir al centro de salud, con cita previa, antes del próximo 26 de noviembre.