Las inversiones en nuevas carreteras, rehabilitación de viviendas y puertos crecen más del 50%

Francisco Rodríguez y su equipo
GOBIERNO
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 10:54

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo para 2015 crecen más de un 50% en relación con este año para las nuevas carreteras, la rehabilitación de viviendas y los puertos, y eso pese a que el presupuesto general del departamento de Francisco Rodríguez para el ejercicio próximo se recorta un 1,75%, alcanzado los 85,2 millones, de los que 59 corresponden a Obras Públicas, 15,5 a Vivienda, 7,5 a Puertos y 7,8 a Servicios Generales.

En este sentido, el consejero ha explicado que se trata de "hacer más con menos", en una rueda de prensa en la que ha desgranado los presupuestos de su ámbito, que ha definido como "los del buen gobierno y del empleo", que son precisamente los "compromisos" con los que el actual Ejecutivo ganó las elecciones de 2011.

Así, ha subrayado que son los del "buen gobierno" porque, con 56 millones menos que en 2010 (el último año de Gobierno de PRC-PSOE), el presupuesto en carreteras sobre lo ejecutado se ha incrementado un 42%, al pasar de los 33 millones que se ejecutaron hace cuatro años a los 47 previstos para 2015.

Y eso ha sido posible porque "se acabó" el "dilapidar miles de euros en mala gestión y despilfarro", que se "han eliminado", y como consecuencia, también los modificados de hasta el 60%, las revisiones de más de seis millones por carretera o los gastos de protocolo "inmorales", entre otras cuestiones. "Se acabó porque los recursos públicos hay que gestionarlos con honradez y eficacia", ha resaltado el consejero.

Rodríguez también ha definido el presupuesto para 2015 como el del empleo porque aumenta la inversión, que es generadora de trabajo. Así, y tras señalar que el desempleo en el sector de la construcción ha bajado un 14,7% desde 2011, ha explicado que al incremento del 15% de las inversiones del Estado se suman las subidas de más del 50% en las inversiones de su departamento en nuevas carreteras, rehabilitación y puertos.