Investigador del CIEMAT afirma que "estamos abriendo los ojos a rangos de energía no estudiados hasta ahora"

El investigador del CIEMAT Jesús Puerta Pelayo
EUROPA PRESS

Afirma que el gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN "nos ha llevado al límite del conocimiento del modelo estándar" de la física

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Jesús Puerta Pelayo ha resaltado en Santander que "estamos abriendo los ojos a rangos de energía no estudiados hasta ahora".

Así lo ha dicho durante su participación en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el CERN y las fronteras de la física, en el que ha señalado que el gran colisionador de hadrones (LHC) de esa institución ha trabajado con baremos de energía que oscilan entre los tres y los cuatro tera electronvoltios (TeV) y que ha llegado a producir luminosidad "200 millones de colisiones por minuto".

Sobre dicha luminosidad, este investigador ha explicado que, dado que se "degrada con el paso del tiempo", la monitorización instantánea es "crucial".

Puerta, secretario de este curso que se celebra bajo el título 'El CERN, 60 años de ciencia de vanguardia: LHC y las fronteras de la física', ha afirmado que este gran colisionador de hadrones es el "instrumento más poderoso" con el que cuenta la ciencia en la actualidad.

Ha subrayado que el LHC "nos ha llevado al límite de nuestro conocimiento del modelo estándar" de la física con descubrimientos como el hallazgo del bosón de Higgs.

"Esperamos que en el futuro nos dará respuesta a otras cuestiones fundamentales", ha comentado, al tiempo que ha incidido en que lo que se hace en el LHC es "replicar lo que se produce en la naturaleza, como sucede con los rayos cósmicos" mediante el choque de partículas.

Entre los datos que ha aportado durante su charla, en la que ha hecho un repaso de la historia de los aceleradores de partículas y del funcionamiento de un colisionador de partículas.

Respecto al LHC, ha destacado que "no ha funcionado de forma continuada" debido a que ha tenido "fallos puntuales", como en septiembre del año 2009, que obligó a que se pararan las investigaciones.

Igualmente, ha recordado que actualmente el LHC se encuentra parado desde 2013 por motivos de mejora y mantenimiento y que "se espera que retome su actividad a comienzos del año 2015".

Leer más acerca de: