Se investigan las causas del "importante" incendio de la S-20 en una jornada en la que hubo "varios" focos

Incendio en Las Llamas, en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:24

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander está a la espera de los informes del Servicio de Bomberos Municipales para conocer las causas del "importante" incendio declarado en la tarde de ayer en la Vaguada de Las Llamas junto a la S-20, que obligó a cortar al tráfico esta autovía y a desalojar a ocho vecinos, que regresaron a sus casas en torno a las nueve de la noche.

Este fuego se produjo en una jornada en la que también se localizaron "varios" focos más en la ciudad, como en La Maruca, de donde, precisamente, regresaban los bomberos cuando se percataron del incendio de Las Llamas, antes de recibir el primer aviso.

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha subrayado el "esfuerzo encomiable" y la "profesionalidad" de los bomberos de la ciudad, que en los últimos dos días han realizado más de "veinte" salidas por fuegos en zonas de maleza, debidos, según ha dicho, a la sequía "prolongada" y al viento sur que se está registrando en la capital.

El regidor municipal ha apuntado que el incendio de Las Llamas fue "muy importe", tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. También ha indicado que tras la propagación inicial del fuego por el viento, se generó una columna de humo "abundante" que pudo "dar la sensación", desde el puente de Las Llamas, de que el fuego estaba "muy cerca".

También ha asegurado que el Ayuntamiento estudiará y tomará medidas para recuperar la tierra y vegetación afectada por el fuego. Al tiempo, ha indicado que esta administración continúa haciendo un "esfuerzo muy importante" en un ámbito "muy difícil" como es, ha dicho, la erradicación de plumeros, una planta invasora presente tanto en la ciudad como en el resto de la región y del país.

Así, se trabaja en su eliminación de manera "constante" y progresiva", ha indicado De la Serna, quien para enfatizar la dificultad de esta tarea ha puesto como ejemplo la eliminación de plumeros de fincas privadas, como las que se vieron afectadas ayer por el incendio.

Leer más acerca de: